Un grupo de madres pertenecientes al colectivo Madres Buscadoras de Sonora vivieron momentos de terror el pasado domingo al ser víctimas de un ataque armado mientras realizaban una búsqueda en las inmediaciones del Cerro de la Virgen, ubicado aproximadamente a dos kilómetros al sur de la capital sonorense. La fundadora del colectivo, Ceci Flores, denunció el incidente que pudo haber tenido consecuencias fatales.

El ataque ocurrió al mediodía cuando un grupo de alrededor de diez mujeres se trasladó al lugar equipado con palas, picos y la indumentaria necesaria para llevar a cabo sus labores de búsqueda. La incursión en el área fue en respuesta a un llamado anónimo que indicaba la posible presencia de restos humanos en esa ubicación.

Sin previo aviso, las madres buscadoras fueron sorprendidas por un grupo armado que abrió fuego en su contra. Afortunadamente, la rápida respuesta de las autoridades que acompañaban al grupo, incluyendo la Guardia Nacional, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Policía Estatal y la Comisión de Búsqueda del Estado, permitió controlar la situación y garantizar la seguridad de las mujeres, evitando que resultaran heridas.

madres buscadoras

Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras, manifestó su firme determinación en continuar con la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, a pesar de las amenazas y la violencia a la que se enfrentan. En sus redes sociales, hizo un llamado a los cárteles, pidiéndoles que permitan que las madres busquen en paz y den sepultura digna a sus hijos desaparecidos.

Flores expresó su preocupación por el impacto que estos ataques podrían tener en otras madres que podrían temer salir a buscar a sus seres desaparecidos. Destacó que, gracias a la presencia de las autoridades en el lugar del ataque, todas las madres pudieron salir ilesas.

Este ataque se suma al que un grupo de madres buscadoras recibió en Querétaro.

Te puede interesar: Reportan ataques con drones en La Ruana