La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijó una proyección de crecimiento económico para 2024 que oscila entre el 2.5% y el 3.5%.

Esta estimación se presenta como un objetivo optimista en el marco del Paquete Económico, y su alcance tiene implicaciones directas en los ingresos presupuestarios.

Expertos en economía señalan que, aunque en los últimos dos años el gobierno ha superado las previsiones de crecimiento económico realizadas por analistas, existe el riesgo de que no se logre alcanzar esta meta, lo que podría resultar en una sobreestimación de los ingresos presupuestarios. Cabe destacar que el gobierno contempla un rango de crecimiento que va del 2.5% al 3.5%.

Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, resaltó que el rango de proyección del Producto Interno Bruto (PIB) propuesto por la SHCP, del 2.5% al 3.5%, contrasta significativamente con la estimación de los analistas, que se sitúa en el 1.7%, y la del grupo financiero, que sugiere un avance de 1.4%.

Advirtió que la no consecución de este crecimiento podría conducir a una sobreestimación de ingresos de alrededor de tres décimas de puntos porcentuales del PIB.

El escenario de riesgos delineado por Hacienda sugiere que por cada punto porcentual en el que el PIB crezca menos de lo proyectado, se podría registrar una pérdida de ingresos presupuestarios de 48.8 mil millones de pesos debido a una disminución en la recaudación de impuestos como el IVA, el ISR y otros gravámenes.

inegi-PIB-economia

Alejandra Marcos, economista en jefe de Intercam, subrayó que la estimación central de la SHCP del 3% es aproximadamente un punto porcentual superior al 2.1% pronosticado por el Banco de México (Banxico), y aún más ambiciosa en comparación con el 1.6% señalado por el mercado.

John Soldevilla, director de Ecobi, resaltó que la proyección de crecimiento del PIB para 2024 de hasta el 3.5% por parte de Hacienda es más del doble de la estimación del mercado, que se sitúa en el 1.7%. Este optimismo se fundamenta en el notable repunte de la inversión y los posibles beneficios derivados del nearshoring, sin embargo hay escepticismo en torno a la cifra de las autoridades federales.

Te puede interesar: PIB de México se contrajo 0.43% en tercer trimestre del año