El pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad, con 425 votos a favor, reformas al Código Penal Federal que establecen la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra menores de 18 años. Las modificaciones a los artículos 107 Bis, 205 Bis, 261, 266 y 266 Ter fueron enviadas al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

La sesión llevada a cabo este martes en San Lázaro culminó con la aprobación del dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, con el objetivo fundamental de garantizar que los delitos sexuales perpetrados contra menores de edad no puedan evadir la justicia con el transcurso del tiempo.

De acuerdo con las reformas, la prescripción de un delito cometido contra una víctima menor de 18 años comenzará a correr a partir de que esta última alcance la mayoría de edad, a excepción de los delitos tipificados en los artículos 200, 201, 202, 203, 203 Bis, 204 y 209 Bis, que se considerarán imprescriptibles. Entre los delitos incluidos en esta categoría se encuentran aquellos relacionados con la pornografía infantil, la corrupción de menores, el turismo sexual, el lenocinio y la pederastia.

Además, los delitos de abuso sexual y la contratación de menores de edad en lugares que afectan su desarrollo, como bares y cantinas, también serán considerados imprescriptibles.

Un aspecto importante de estas reformas es la sanción adicional para aquellos que ostenten cargos públicos o sean ministros de culto religioso y sean declarados culpables de estos delitos. Además de las penas establecidas, se enfrentarán a la destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período equivalente a la pena impuesta.

Las reformas también incluyen un cambio en la referencia a la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas, que ahora se denomina “Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos”.

Estas modificaciones tienen como objetivo principal asegurar que los delitos sexuales cometidos contra menores de edad no queden impunes con el paso del tiempo. Se reconoce que estos delitos representan una grave amenaza para la integridad de los menores y sus consecuencias son tan complejas que dificultan la obtención de estadísticas precisas sobre su incidencia.

Durante la sesión, la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante, del partido Morena, destacó que la violencia sexual es una de las más dañinas para el tejido social y que obstaculiza significativamente el desarrollo integral de las personas.

Por su parte, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, del Partido Acción Nacional (PAN), expresó que “no hay acto más infame que la agresión a una niña y a un niño” y consideró que con la aprobación de esta minuta se da “un golpe tremendo a la impunidad contra estos terribles agresores sexuales de niñas y niños”.

Te puede interesar: Fitch: Pemex requiere apoyo por más de 81 mil 500 mdp