Mientras en EU se aprobaron vacunas actualizadas contra el Covid-19 para acelerar la protección en otoño, en México se utilizarán dosis de Abdalá y Sputnik, segun informó la Secretaría de Salud.

El titular de la dependencia, Jorge Alcocer, mencionó que hasta el momento hay disponibilidad de 5 millones 386 mil 200 dosis de vacuna Abdala, almacenadas en Birmex.

En octubre y noviembre van a llegar 4 millones de dosis de la vacuna Sputnik que tenían en reserva y que nos la van a dar, no por el costo de la vacuna sino por las vacunas como tal. Y también será necesaria la adquisición de 10 millones 212 mil 693 dosis más, y con lo cual podemos completar esta; están asegurada la llegada de ambas, tanto de la de Sputnik como las restantes de Abdala”, dijo el funcionario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

mexico-cuba-covid-vacunas-abdala

Indicó que la “ruta crítica de entrega” será para la segunda quincena de octubre y el traslado se hará a través de Birmex.

Sobre la posibilidad de tener otras marcas de vacunas como Pfizer, Alcocer dijo que sí es posible, aunque aún no hay acuerdos con otras farmacéuticas.

“Hemos mantenido la relación con las principales vacunas que mostraron su eficacia, que ustedes conocen basada en RNA y desde luego Pfizer, esto es importante que se tengan, están dispuestos a, así como van a hacer ellos propuestas para poderlas comprar en forma privada, que no es el caso de México, se va a hacer para poderla tener, que por cierto varias de estas vacunas, de las ya señaladas, cubren, por si van a preguntar, las variantes últimas que son variantes que identifican cambios mínimos en lo que es este virus”, dijo el también galeno.

Cabe destacar que las vacunas Abdala y Sputnik no están avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar: OMS le hace un aviso a China esclarecer origen de la pandemia de COVID-19