Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, salió este miércoles 13 de septiembre de prisión bajo libertad condicional después de cumplir una condena de dos años en Estados Unidos por su participación en actividades relacionadas con narcotráfico y lavado de dinero.

La noticia fue confirmada por Randilee Giamusso, vocera del Buró Federal de Prisiones, quien envió un correo electrónico a la cadena televisiva Telemundo informando sobre la liberación de Coronel.

Desde el 30 de mayo pasado, Coronel se encontraba en régimen de confinamiento comunitario en Long Beach, California, en una “casa de transición” gestionada por la Agencia Federal de Prisiones (BOP), como parte de su proceso de reinserción.

A partir de esta mañana, está bajo libertad condicional durante los próximos 48 meses. Durante este período, deberá residir en el distrito judicial asignado y comunicar cualquier cambio de domicilio o empleo a las autoridades gubernamentales.

Emma Coronel fue arrestada en febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, acusada de ayudar a su esposo en la administración del Cártel de Sinaloa y conspirar en su fuga del penal de El Altiplano en México en 2015.

En noviembre de 2021, fue sentenciada a tres años de prisión tras declararse culpable de lavado de dinero y tráfico de drogas.

Según informes de Telemundo, su condena fue reducida en cinco meses debido a su cooperación con la Fiscalía en febrero de 2022.

Durante su primer año y medio de condena, estuvo recluida en la prisión de mínima seguridad para mujeres de FMC Carswell, Texas, ubicada a una distancia considerable del presidio ADX Florence en Colorado, donde actualmente cumple su cadena perpetua “El Chapo” Guzmán.

Con una diferencia de edad de 32 años, Coronel y “El Chapo” se conocieron en 2006 en Canelas, Durango, México, durante una celebración local que la nombró reina de la belleza en ese año.

¿Qué sigue para Emma Coronel?

Según las autoridades estadounidenses, Emma Coronel podrá llevar a cabo las siguientes actividades después de su liberación:

  1. Trabajar.
  2. Tomar clases.
  3. Acudir a terapia.
  4. Usar nuevamente sus redes sociales, ya que previamente se le prohibió esta actividad por orden del juez.

¿Qué condiciones debe seguir Emma Coronel tras recuperar su libertad?

A pesar de recuperar su libertad, Emma Coronel deberá cumplir con una serie de condiciones impuestas por la Corte, las cuales estarán vigentes durante cuatro años:

  • Durante los primeros tres días en libertad, deberá reportarse a la oficina federal asignada en el distrito donde resida.
  • En caso de que desee cambiar de distrito, deberá notificarlo a las autoridades correspondientes para su aprobación.
  • Siempre deberá decir la verdad en respuesta a las preguntas que se le formulen.
  • Será visitada por el oficial a cargo en cualquier momento y día sin previo aviso.
  • Deberá mantener un empleo que la mantenga ocupada al menos 30 horas a la semana.
  • No está autorizada a tener comunicación con personas involucradas en actividades criminales.
  • No debe poseer ni tener acceso a ningún tipo de armas de fuego.
  • La liberación de Emma Coronel marca un nuevo capítulo en esta historia legal que ha capturado la atención de todo el mundo y que continuará siendo seguida de cerca.

Te puede interesar: Trasladan a Emma Coronel a prisión texana de mínima seguridad