El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, anunció con entusiasmo la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea internacional por parte de México, un logro que promete desencadenar una serie de beneficios tanto para México como para los Estados Unidos.

El Secretario Nuño destacó que esta importante recuperación significará una mayor cantidad de vuelos entre ambas naciones, lo que fortalecerá la conectividad aérea y promoverá una competencia saludable en el mercado, lo que a su vez mejorará la calidad de los servicios para los viajeros. Este logro se traducirá en la apertura de más rutas y frecuencias con tarifas más competitivas para los pasajeros.

Además, se anticipa que en el corto plazo se abrirán más de 50 rutas nuevas desde México hacia los Estados Unidos, lo que podría representar un aumento de más de 1 millón de pasajeros cada año. Esta expansión también generará un aumento significativo en el empleo en áreas como el turismo, el transporte y los servicios relacionados.

Categoría 1

El Secretario Nuño subrayó el impacto positivo en el transporte de carga aérea, que impulsará el comercio internacional y la logística en México. Esto, a su vez, favorecerá el crecimiento de la industria aeroespacial y atraerá más inversión en el sector de la aviación, contribuyendo así al desarrollo económico del país.

“Esta recuperación de la Categoría 1 es un hito importante que dará un renovado impulso a la aviación en México y tendrá un impacto positivo en múltiples sectores económicos”, enfatizó el Secretario Nuño.

El Secretario también señaló que México se convierte en el primer país en responder de manera satisfactoria al 100% de los cuestionamientos en una Auditoría de Evaluación realizada por la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés). Esto demuestra el compromiso de México con los estándares internacionales de seguridad operacional aérea.

Nuño Lara reconoció el arduo trabajo llevado a cabo por la SICT y, en particular, por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que se esforzaron incansablemente para alcanzar los más altos estándares de seguridad operativa aérea, en línea con las directrices de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Te puede interesar: Recupera México Categoría 1 en seguridad aérea