El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar las sanciones impuestas contra el empresario Ricardo Salinas Pliego por la presunta comisión del delito de violencia política de género contra la senadora morenista Citlalli Hernández Mora.

En una sesión privada celebrada este jueves, los magistrados del TEPJF aprobaron por mayoría de votos el proyecto de la magistrada Mónica Arali Soto, quien determinó que el tribunal electoral no cuenta con la competencia necesaria para sancionar al empresario.

La resolución del TEPJF no significa que Salinas Pliego no haya cometido ningún ilícito, sino que el tribunal electoral no tiene la facultad de juzgarlo.

Tras conocerse el fallo del TEPJF, Salinas Pliego reaccionó por medio de mensajes en su cuenta de Twitter dirigidos a la senadora Hernández Mora. En ellos, el empresario escribió:

“Para que vayan viendo de qué lado masca la iguana, ¿qué sigue Cenadora Cuiitlali… llorar o un ataque de ansiedad y un atrancon?”

“Formense… ya se acabó el pan y nomás queda reata. Viva la libertad de expresión. ¡¡¡Viva la ley!!! ¡¡¡Vivan los empresarios que jalamos al país!!! ¡¡Viva Mexico!!”

“Los buenos siempre ganamos… recuerden que al final la justicia siempre gana sobre la BOLA de maldad y vicios.”

Por su parte, la senadora Hernández Mora no se ha pronunciado al respecto.

La resolución del TEPJF ha sido criticada por organizaciones feministas, quienes consideran que es un retroceso en la lucha contra la violencia política de género.

Te puede interesar: Delfina Gómez Álvarez toma protesta como primera gobernadora del Estado de México