Funcionarios del gobierno estadounidense han confirmado que Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón” y hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue sacado del penal del Altiplano por elementos de Interpol con el objetivo de entregarlo en extradición a los Estados Unidos.

Sin embargo, según altos funcionarios del gabinete de seguridad consultados por el diario Milenio, la salida de Guzmán López del país aún está en proceso de definirse debido a trámites legales pendientes.

El controversial traslado de Ovidio Guzmán se llevó a cabo en helicóptero por parte de agentes de Interpol, según reveló el periodista Carlos Jiménez. Hasta el momento, el destino y paradero de Guzmán López se desconocen, aunque funcionarios federales han admitido que un operativo de esta naturaleza se mantiene en secreto debido a la peligrosidad del personaje.

De acuerdo con la información proporcionada por Jiménez, el director del penal federal entregó personalmente a Ovidio Guzmán a los agentes de Interpol para su traslado vía aérea.

La Fiscalía General de la República (FGR) tenía una orden de aprehensión con fines de extradición en contra de “El Ratón” Guzmán por tráfico de metanfetamina, cocaína y marihuana hacia los Estados Unidos.

Cabe recordar que Ovidio Guzmán fue detenido en Sinaloa el 5 de enero pasado en un operativo realizado por las Fuerzas Federales, acción que desencadenó balaceras y narcobloqueos en diversas zonas de Culiacán y localidades aledañas.

El gobierno estadounidense afirma que Ovidio Guzmán López “El Ratón”, junto a su hermano Joaquín “El Güero”, lideran y controlan las operaciones de tráfico de drogas de una célula criminal amparada por el Cártel de Sinaloa. Según las investigaciones, coordinaba el envío de marihuana, cocaína y metanfetamina hacia ese país y estuvo involucrado con sus tres hermanos en el escape de su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, del penal del Altiplano en 2015.

Por estos motivos, Ovidio y Joaquín están formalmente acusados de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina y marihuana hacia los Estados Unidos.

Te puede interesar: Policías hacen paro en Tizayuca, Hidalgo; piden destituir al secretario de Seguridad