Aunque está proyectado para que conecte el Valle de Toluca con la Ciudad de México, el Tren Interurbano fue inaugurado este 15 de septiembre, pero sólo para que de servicio en el Estado de México, pues aún o está terminada la parte correspondiente a la capital del país.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo este día la inauguración de la primera parte de la obra en presencia del Gobernador Alfredo del Mazo, en su último día en el cargo, y tras 15 años del inicio de la construcción del Tren.

El tren, renombrado por el mismo López Obrado como “El Insurgente”, tiene como meta recorrer 58 kilómetros desde la Ciudad de México hasta la Zona Metropolitana de Toluca, pero hasta hoy sólo se cubrirán 20 kilómetros en las estaciones Zinacantepec, Pino Suárez-Toluca Centro, Tecnológico-Metepec y Lerma.

Las estaciones que todavía no operarán son las que están en la Ciudad de México: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

López Obrador resaltó que la obra se concluyó a pesar de que su costo estimado inicial aumentó considerablemente.

“Cuando entramos al Gobierno, esta obra estaba iniciada, imagínense, si no la terminábamos, teníamos excusas, podíamos decir que se estimó en 30 mil millones pero va a costar, como es real 94 mil millones y es presupuesto real, no deuda”, dijo el tabasqueño durante la inauguración.

Tren Interurbano México-Toluca ya tienen fecha de inicio de operación

En titular del Ejecutivo federal agradeció a Banobras y a Del Mazo por la obra y mostró su respaldo al Gobierno entrante de Delfina Gómez.

“Muchas felicidades, muchas gracias a Jorge Mendoza, de Banobras, que nos ayudó para facilitar el financiamiento, muchas gracias a Alfredo Del Mazo, que nos ha ayudado siempre”, expresó.

“Vamos a seguir ayudando al pueblo de México, le digo a la maestra Delfina que así como apoyamos a Alfredo Del Mazo, así vamos apoyar a su Gobierno en el tiempo que me falta, pero es bastante, es como un año y como yo no trabajo ocho horas, sino 16 y también trabajo los fines de semana, quiero decir que me faltan dos años todavía”.

Durante el mes de septiembre, el servicio del tren será gratuito y a partir de octubre y hasta junio de 2024, la tarifa será de 15 pesos.

Los usuarios podrán utilizar la tarjeta de movilidad integrada, que utilizan los sistemas de transporte de la Ciudad de México y el Estado de México y también podrán adquirir en cada estación un código QR, que les permitirá también utilizar el tren.

La Gobernadora Delfina Gómez estimó que beneficiará a 230 mil personas cuando operen todas las estaciones.

“Insurgente tendrá un gran impacto en calidad de vida del pueblo mexiquense, al ser un medio de transporte, rápido, seguro y eficiente, que se estima tenga una demanda diaria de 230 mil personas cuando estén en operación su siete estaciones”, apuntó.

Se estima que la obra pueda funcionar en su totalidad hasta diciembre de este año.

Te puede interesar: Tren Interurbano México-Toluca, lo que debes saber sobre la inauguración de esta obra