La red social de origen chino TikTok, filial de ByteDance, enfrenta una multa de 345 millones de euros por parte de un regulador de la Unión Europea debido a infracciones en las normas de protección de datos dirigidas a menores.

Esta sanción es la más reciente de una serie de medidas tomadas contra gigantes tecnológicos por incumplimientos similares.

La Comisión de Protección de Datos irlandesa (CPD), entidad reguladora central en el cumplimiento de las normas de la Unión Europea, anunció que TikTok Technology Limited deberá pagar la multa y ajustar sus operaciones en un plazo de tres meses.

Tiktok

La investigación de la CPD se inició en septiembre de 2021 y se enfocó en las prácticas de TikTok en la Unión Europea, que cuenta con 134 millones de usuarios. La investigación abarcó el período comprendido entre el 31 de julio y el 31 de diciembre de 2020.

Entre las infracciones señaladas, se encontró que la inscripción de menores de 18 años en TikTok se realizaba de manera que las cuentas quedaban configuradas automáticamente como públicas.

Además, una función llamada “conexión familiar” carecía de una verificación adecuada de la relación entre el adolescente y su progenitor.

A pesar de que TikTok implementó medidas de verificación para evitar que menores de 13 años se registraran en la plataforma, la CPD indicó que no evaluó adecuadamente los riesgos que enfrentan los usuarios más jóvenes.

La sede europea de TikTok se encuentra en Dublín, donde también tienen oficinas otras grandes empresas tecnológicas como Google y Meta.

usuarios-fallas-whatsapp-instagram-facebook

En mayo, la CPD impuso a Meta una multa récord de mil 200 millones de euros por transferir datos de usuarios de la UE a Estados Unidos en contra de una sentencia judicial.

TikTok respondió a la multa afirmando que discrepa de manera “respetuosa” y que está evaluando cómo proceder. La plataforma destacó que ha realizado cambios en sus configuraciones, como establecer que todas las cuentas de menores de 16 años sean privadas por defecto.

Además, TikTok enfatizó que monitorea cuidadosamente la edad de sus usuarios y toma medidas para garantizar el cumplimiento de las normativas, incluyendo la eliminación de casi 17 millones de cuentas sospechosas de tener usuarios menores de 13 años en los primeros tres meses del año.

La red social anunció que ha comenzado a alojar los datos de sus usuarios europeos en Irlanda y recientemente inauguró un centro de datos en ese país como parte de sus esfuerzos para abordar las preocupaciones sobre privacidad.

El Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE, implementado en 2018, establece las normas más estrictas en materia de privacidad de datos y requiere el consentimiento explícito de los ciudadanos para el uso de sus datos.

Te puede interesar: TikTok demanda a Montana luego de prohibir su uso