El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la participación de soldados rusos en el Desfile por la Independencia del 16 de septiembre pasado y dijo que siempre se invita a todos los gobiernos con los que México tiene relaciones.

“Ya no tienen cómo enfrentarnos. En el desfile, marcharon, desfilaron, contingentes de Rusia, hicieron un escándalo”, criticó el tabasqueño en su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional.

“Me llamó la atención, porque también desfilaron de China y no hubo tanto escándalo, todo fue Rusia. Se invitó a todos los gobiernos con los que México tiene relaciones, siempre se hace, lo hace la Secretaría de la Defensa”.

AMLO

Lopez Obrador dijo que para los festejos patrios estuvo en el país incluso el jefe del Comando Norte de Estados Unidos.

“Bueno, al grado de que el día 15 vinieron comisiones, incluso hasta Secretarios de Defensa de dos o tres países y representaciones militares de muchos países del mundo. Estuvo el comandante del Comando Norte de Estados Unidos el día 15, en entrevista con el Secretario de la Defensa”, afirmó.

“Y así otros representantes militares. Bueno, fue un escándalo. Nosotros tenemos relaciones con todos los países del mundo, y a todos se invita, pero no es a partir de que estoy yo como Presidente, siempre se ha hecho”.

López Obrador dijo que el Jefe de Gobierno de la CDMX le mencionó que en el sexenio de Felipe Calderón también se invitaba a los rusos a los desfiles, aunque claramente en esos años Rusia no estaba invadiendo una nación como lo hace ahora con Ucrania.

AMLO

“Me dice Martí aquí, me está soplando, que cuando Felipe Calderón estuvo también una delegación rusa, pero a lo mejor, es que entonces los medios no estaban tan enojados con nosotros, ahora están muy, muy enojados”, soltó.

El sábado 16 de septiembre, la aparición de contingentes de los Ejércitos ruso y nicaragüense en el Desfile por la Independencia causó polémica y severas críticas al Gobierno mexicano, por ello hoy López Obrador salió al paso de los reclamos.

Te puede interesar: AMLO encabeza el Grito de Independencia en el Zócalo