El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, emitió un comunicado en el que rindió homenaje a los agentes de seguridad de ambas naciones que han dedicado sus vidas a la lucha contra el crimen organizado. Este reconocimiento llega después de la reciente extradición de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En su declaración, el embajador destacó la colaboración conjunta entre Estados Unidos y México en la lucha contra los complejos problemas de seguridad que afectan a ambos países, con el objetivo de proteger a sus ciudadanos de la violencia criminal y el peligroso fentanilo.

“Reconocemos el compromiso de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Estados Unidos y México que trabajan en nuestra seguridad compartida para garantizar que nuestros pueblos estén seguros y procesar a quienes cometen delitos”, afirmó el diplomático.

Ken Salazar también rindió homenaje a los valientes hombres y mujeres encargados de hacer cumplir la ley en ambos países cuya dedicación llevó a la captura y extradición de Ovidio Guzmán, quien enfrenta cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos violentos. Además, honró la memoria de los 12 soldados mexicanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que perdieron la vida en el arresto de “El Ratón”.

El embajador no olvidó a los 14 elementos de la Secretaría de Marina que hicieron el máximo sacrificio para capturar a Rafael Caro Quintero, destacando que Estados Unidos está comprometido a trabajar con México en la extradición de Caro Quintero para que rinda cuentas por sus crímenes.

Bajo el Marco Bicentenario sobre Seguridad y respetando la soberanía de ambos países, el representante de la administración Biden en México subrayó el compromiso continuo de Estados Unidos para trabajar de cerca y coordinarse con las autoridades mexicanas, incluyendo las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina y Hacienda, así como la Fiscalía General de la República.

Te puede interesar: Explosión en cantina de Chapulhuacán, Hidalgo, deja 2 muertos y 9 lesionados