Morena anunció la madrugada del martes las convocatorias para los interesados en encabezar las candidaturas a los nueve gobiernos estatales que estarán en juego en las elecciones del 2 de junio de 2024 en México.

Mario Delgado, líder de Morena, presentó los documentos con los requisitos necesarios para aquellos que aspiren a ser coordinadores de los Comités de Defensa de la Transformación estatales, quienes, en la práctica, serán los candidatos del partido a los gobiernos estatales.

Las convocatorias están disponibles en la página del partido para los estados de la Ciudad de México, Jalisco, Yucatán, Tabasco, Morelos, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Dirigencia de Morena en Hidalgo se renovará a finales de agosto

Entre los requisitos establecidos se encuentra que los aspirantes no pueden ocupar cargos públicos en gobiernos estatales o federales, ni ser legisladores o funcionarios en la procuración de justicia, a menos que renuncien definitivamente al menos 180 días antes del 2 de junio de 2024.

Además, no deben haber tenido mando en instituciones militares o policiales, a menos que se hayan retirado del cargo antes del 10 de septiembre pasado. Esto también se aplica a quienes hayan ejercido magistraturas de Circuito, el cargo de Juez de Distrito o en los poderes judiciales locales.

Similar al proceso federal, los ganadores serán seleccionados a través de una encuesta. La Comisión Nacional de Elecciones del partido determinará el número máximo de registros y podría realizar una encuesta de reconocimiento previa.

En caso de que solo haya un registro aprobado, este se considerará único y definitivo. Si hay más de un registro aprobado, se llevará a cabo una encuesta para seleccionar al candidato final.

Los registros de los aspirantes se realizarán entre el 25 y el 26 de septiembre. La Comisión Nacional de Elecciones elegirá a cuatro perfiles, incluyendo al menos dos mujeres, para enviarlos a los consejos estatales del partido.

Las convocatorias también prohíben el uso de campañas costosas, anuncios espectaculares, recursos públicos, y la intervención de servidores públicos en favor o en contra de los participantes. También se exige que los aspirantes se desvinculen de cualquier publicidad personal dispendiosa.

¿Cuándo definirán a sus candidatos Morena y el Frente Amplio por México?

Se prohíbe participar en actividades de apoyo o propaganda relacionadas con el proceso en favor o en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, miembros del gabinete y otros funcionarios estatales y municipales de Morena.

Además, se prohíbe que los gobernadores, funcionarios estatales y alcaldes participen en el proceso, así como directivos de los cuerpos legislativos, personas con cargos de dirigencia en Morena y miembros de comisiones internas del partido.

La convocatoria también enfatiza la prohibición de utilizar el presupuesto público o bienes gubernamentales para favorecer a los participantes o a sus representantes durante el proceso.

Además, se prohíben acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección, otros aspirantes o actos de violencia física contra miembros o bienes del partido, con sanciones que incluyen la cancelación del registro de aspirante y la intervención de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Te puede interesar: Anuncia Ebrard formación de asociación civil, pero no rompe con Morena