La empresa mexicana Hokchi Energy notificó a la petrolera estatal Pemex sobre el inicio de un procedimiento de solución de controversias debido a la falta de pago de aproximadamente 190 millones de dólares por la venta de crudo y gas.

Hokchi Energy es el segundo mayor productor privado de crudo y gas en México y suministra toda su producción de hidrocarburos a Pemex, el mayor operador en el sector petrolero del país.

Inicio del procedimiento

Según la agencia de noticias Reuters, dos fuentes con conocimiento del tema revelaron que el procedimiento para reclamar el pago se inició con la notificación a Pemex a mediados de septiembre.

La decisión de iniciar este proceso llegó después de que Hokchi Energy enviara “cartas y comunicaciones” a Pemex durante un período considerable en busca de una solución al incumplimiento de pago por parte de la empresa estatal.

Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó en 8% sus emisiones totales directas de gases de efecto invernadero

Detalles de la deuda

El monto del adeudo asciende a los 190 millones de dólares al 12 de septiembre. Hokchi Energy busca una resolución del problema, ya que también tiene obligaciones financieras con sus proveedores y necesita resolver este impago.

Producción de Hokchi Energy

Hokchi Energy produjo 22 mil 302 barriles por día (bpd) de petróleo y 8 mil 876 millones de pies cúbicos al día (mmpcd) de gas en julio, según datos proporcionados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador del sector petrolero mexicano.

Comunicación inicial por Latinus

La noticia sobre el reclamo de Hokchi Energy a Pemex fue reportada inicialmente por el portal de noticias Latinus, que publicó un oficio del director general de Pemex, Octavio Romero, dirigido al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informando sobre la decisión de Hokchi y solicitando urgentemente una reunión para la solución del conflicto.

Tanto la Secretaría de Hacienda como Hokchi Energy y Pemex han declinado hacer comentarios adicionales sobre este asunto en curso.

Hokchi Energy opera en el bloque Hokchi, ubicado en aguas del Golfo de México, y tiene una participación del 55%, mientras que Wintershall Dea posee el 37% y AEI Hidrocarburos el 8%.

Te puede interesar: Fitch: Pemex requiere apoyo por más de 81 mil 500 mdp