14 septiembre, 2024 7:57 am
Tras el anuncio de Marcelo Ebrard de la creación de su asociación civil “El Camino de México”, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, aclaró la posición del partido y dijo que en Morena no existen corrientes ni se permitirá negociaciones cupulares por cargos de elección que excluyan a la militancia.

Delgado destacó también que Marcelo Ebrard tiene el derecho de organizarse a través de su asociación civil, pero subrayó que en Morena, de acuerdo con sus estatutos, no se reconocen corrientes ni se permiten afiliaciones corporativas.

Además, reiteró que los cargos dentro del partido se determinan mediante encuestas y sorteos, sin privilegios ni cuotas.

Mario Delgado defiende adquisición de 13 plantas de energía a Iberdrola

Aplaude a la decisión de Ebrard

El líder de Morena expresó su satisfacción por la decisión de Marcelo Ebrard de continuar en el partido y felicitó al excanciller por esta elección.

“Lo que entendimos de su mensaje es que va a continuar en Morena, cosa que nos pone muy felices y felicitamos a Marcelo por esta decisión”, dijo.

Respecto a presiones que pudieran existir de legisladores cercanos a Ebrard en el Congreso, Delgado confió en que no utilizarán su posición para chantajear o condicionar votos en el Congreso en temas como el Presupuesto y la Ley de Ingresos 2024.

Afirmó que estos diputados han actuado de acuerdo con los principios y valores de Morena y han apoyado las iniciativas del Presidente.

Marcelo Ebrard: disputas energéticas no se abordarán en la Cumbre de Líderes

Elección de candidatos para 2024

En cuanto al proceso de elección de candidatos a diputados y senadores para la elección de 2024, Delgado adelantó que las acciones afirmativas, como las relacionadas con género, afromexicanos, pueblos originarios y personas con discapacidad, se llevarán a cabo mediante sorteos.

El resto de los espacios, de acuerdo con los estatutos del partido, también se asignarán por sorteo para garantizar la participación de toda la militancia.

Delgado reiteró que en Morena no se permiten corrientes ni organizaciones que puedan causar divisiones en el partido y que el proceso de elección se llevará a cabo de manera transparente y equitativa.

Te puede interesar: Anuncia Ebrard formación de asociación civil, pero no rompe con Morena