El magnate de los medios Rupert Murdoch anunció su renuncia como presidente de Fox Corporation y News Corp, dos de las compañías más influyentes en el ámbito de los medios de comunicación a nivel global.

Con esta decisión, su hijo Lachlan Murdoch se convierte en el único ejecutivo al mando de este imperio mediático, poniendo fin a las cuestiones de sucesión que rodeaban a la familia Murdoch.

La transición marca un hito en la historia de Rupert Murdoch, quien construyó su imperio mediático a partir de un pequeño periódico local en Australia hace 70 años.

La noticia llega después de que Murdoch, de 92 años, rechazara recientemente un plan que habría fusionado sus empresas Fox y News Corp. Ahora, se espera que Lachlan Murdoch tome las riendas de estas compañías.

“Nuestras empresas están en buena salud, al igual que yo”, aclaró Rupert Murdoch en un comunicado dirigido al personal de la cadena televisiva.

El magnate, quien tiene seis hijos, ha buscado durante mucho tiempo que sus hijos asuman roles de liderazgo en su imperio mediático.

Su hijo James había ocupado previamente el cargo de director ejecutivo de Twenty-First Century Fox, antes de que la compañía vendiera sus activos de cine y televisión a Disney por 71.3 mil millones de dólares en 2019.

Después de la venta, James canalizó las ganancias hacia su empresa de inversión privada, Lupa Systems.

Fox Corporation se centra principalmente en la televisión y la producción de contenidos audiovisuales, incluyendo la cadena de televisión Fox en Estados Unidos, Fox News (con un enfoque conservador y republicano) y Fox Sports.

Por su parte, News Corp se enfoca en los medios impresos, siendo propietaria de periódicos como The Wall Street Journal y el New York Post en Estados Unidos, así como los tabloides británicos The Sun y The Times, además de medios adquiridos en Australia.

Esta transición marca un cambio significativo en el panorama mediático global y en el futuro de estas influyentes empresas de medios de comunicación.

¿Quién es Rupert Murdoch?

Rupert Murdoch es un influyente magnate de los medios de comunicación y empresario nacido el 11 de marzo de 1931 en Melbourne, Australia.

Es conocido por haber construido un vasto imperio mediático que abarca tanto medios impresos como digitales, televisión y cine a nivel internacional. Algunos de los aspectos más destacados de su carrera y su imperio mediático incluyen:

  • Orígenes en los medios: Murdoch comenzó su carrera en los medios de comunicación en la década de 1950, cuando heredó el periódico “Adelaide News” en Australia de su padre. A partir de ahí, comenzó a expandirse y adquirir otros periódicos en Australia.
  • Expansión internacional: En la década de 1960, Murdoch comenzó a expandir su imperio fuera de Australia y adquirió periódicos en el Reino Unido, incluyendo el tabloide “News of the World” y “The Sun”. Más tarde, adquirió el influyente “The Times” y “The Sunday Times”.
  • Inversión en TV: Murdoch también incursionó en la televisión y fundó News Corporation, que se convirtió en uno de los conglomerados de medios más grandes del mundo. En 1985, adquirió la 20th Century Fox y, posteriormente, creó Fox Broadcasting Company.
  • Fox News: Uno de los logros más destacados de Murdoch es la fundación de Fox News en 1996, un canal de noticias que ha tenido un impacto significativo en el paisaje mediático de Estados Unidos. Fox News se caracteriza por su enfoque conservador y republicano.
  • The Wall Street Journal: En 2007, Rupert Murdoch adquirió Dow Jones & Company, lo que le otorgó control sobre el influyente periódico financiero “The Wall Street Journal”.
  • Desafíos y controversias: A lo largo de su carrera, Murdoch ha enfrentado controversias y críticas, incluyendo investigaciones sobre prácticas periodísticas controvertidas en algunos de sus medios y cuestionamientos sobre su influencia en la política y la cultura.
  • Legado y sucesión: En septiembre de 2023, Rupert Murdoch anunció su renuncia como presidente de Fox Corporation y News Corp, consolidando el liderazgo de su hijo Lachlan Murdoch en el imperio mediático que él construyó.

Rupert Murdoch es considerado una figura influyente en el mundo de los medios de comunicación y ha tenido un impacto en la industria mediática a nivel mundial. Su imperio mediático incluye una amplia gama de medios que han tenido un papel importante en la formación de la opinión pública en varios países.

Te puede interesar: Apunta Musk a que X cobre una cuota mensual a usuarios