Estudiantes del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) solicitaron la intervención del gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, como mediador en el conflicto que mantienen con las autoridades universitarias.

A través de un comunicado dirigido al Mandatario estatal, los estudiantes plantearon la necesidad de llevar a cabo un proceso de diálogo bajo ciertas condiciones para buscar una solución a sus preocupaciones.

Las condiciones que los estudiantes han propuesto para la mesa de diálogo incluyen lo siguiente:

  • La reunión debe llevarse a cabo en un lugar neutral que no sean las instalaciones de la UAEH.
  • Se permitirá el ingreso a los alumnos activos del IA que estén debidamente identificados con tiras de materias o credenciales vigentes.
  • Los estudiantes de propedéutico, identificados y seleccionados por un área académica, también podrán participar en la reunión.
  • La reunión se transmitirá en vivo a través de los medios de comunicación oficiales para que la comunidad universitaria esté informada sobre todos los acuerdos alcanzados.

El Gobernador Julio Menchaca Salazar expresó su interés en participar como mediador en la resolución de los conflictos que involucran a las autoridades de la UAEH y la comunidad estudiantil.

Destacó que la conciliación, el diálogo y la mediación son las vías adecuadas para resolver cualquier diferencia.

Asimismo, condenó cualquier forma de violencia y ha reiterado su compromiso de atender de manera rápida y eficiente las acciones que se decidan llevar a cabo en busca de una solución.

Menchaca subrayó que su objetivo principal es proteger la integridad, seguridad y derechos fundamentales de todas las personas involucradas en este conflicto.

Menchaca anuncia que no permitirá que el agua de Zimapán se la lleven a Querétaro
Menchaca anuncia que no permitirá que el agua de Zimapán se la lleven a Querétaro

Mantienen alumnos paro

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) iniciaron el miércoles 20 de septiembre pasado un paro general de actividades.

Decenas de alumnos se ubicaron con pancartas en las afueras de los diversos institutos de la Universidad en protesta por actos de represión registrados en el marco de un enfrentamiento entre estudiantes del Instituto de Artes e integrantes del Consejo Estudiantil Universitario.

Alumnos del Instituto de Artes demandaban la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos cuando miembros del Consejo Estudiantil Universitario los abordaron para disolver la manifestación.

En el acto se registraron agresiones físicas que dejaron a varios jóvenes heridos.

De acuerdo con la Universidad Autónoma de Hidalgo, los manifestantes irrumpieron de manera violenta en el Edificio Central de Abasolo e insultaron y agredieron al personal y alumnos.

La Universidad aseguró también que nunca se ha cerrado al diálogo, por lo que condenó hechos violentos.

Los alumnos del Instituto de Artes denuncian abuso de autoridad, abuso psicológico, así como encubrimiento de acosadores y abusadores sexuales por parte de la directora.

Te puede interesar: Menchaca: presidente municipales son investigados por huachicoleo