El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, le informó que renunciará al cargo para buscar la candidatura de Morena para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

El tabasqueño defendió las renuncias de funcionarios de su gobierno para buscar un nuevo puesto, pues dijo es un tema no de elecciones, sino de altura moral, porque no se puede ser funcionario y candidato.

“Ya me han notificado algunos que van a retirarse, como diez”, dijo el Mandatario en su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional.

Pese a las más de 300 mil muertes oficiales, López Obrador reconoció a López Gatell por su trabajo durante la pandemia de Covid-19, así como a otros funcionarios.

“No estoy buscando inclinar la balanza por nadie, por lo mismo, porque el pueblo es mucha pieza. Cometen un error los que piensan que con los espectaculares y quitándole en las fotos 10 años, que los arreglan, con eso ya”, dijo.

¿Quién es Hugo López Gatell?

Hugo López Gatell Ramírez es un médico epidemiólogo mexicano nacido el 22 de febrero de 1969 en la Ciudad de México.

Es mayormente conocido por su papel como Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en el gobierno de México bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Gatell se destacó especialmente durante la pandemia de Covid-19, ya que fue el principal portavoz del gobierno mexicano en relación con la estrategia de respuesta a la pandemia.

Durante las conferencias diarias conocidas como “las mañaneras,” proporcionó información y actualizaciones sobre la propagación del virus en México, así como las medidas de prevención y control implementadas por el gobierno.

Hugo López-Gatell

Su papel en la gestión de la pandemia generó debates y opiniones diversas, tanto a nivel nacional como internacional, debido a la estrategia de México, que se centró en medidas de distanciamiento social voluntario y no en cierres estrictos.

Esto generó discusiones sobre la efectividad de dicha estrategia en comparación con las medidas más restrictivas aplicadas en otros países.

Te puede interesar: Harfuch renuncia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana; va por la candidatura de CDMX