El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue liberado este viernes del penal del Altiplano tras una serie de recursos de queja dictados por Tribunales Colegiados de Circuito de la Ciudad de México y el Estado de Morelos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también resolvió a su favor, confirmando que el Fiscal goza de fuero constitucional.

La liberación se produce luego de que un Tribunal Colegiado de Morelos determinara que una juez local había violado el fuero constitucional del Fiscal al acusarlo de tortura en el caso de Luis Alberto Ibarra Martínez, alias “El Diablo”. Esta acusación había llevado a su detención anteriormente.

Carmona había enfrentado previamente cargos en la Ciudad de México, incluyendo delitos contra la procuración y administración de justicia, encubrimiento por favorecimiento y feminicidio en calidad de auxiliador, pero en todas estas ocasiones se había ordenado su liberación.

Su detención y los posteriores cargos en su contra habían sido objeto de controversia política y encono con el Gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien buscaba su destitución y nombrar a un “fiscal carnal”.

Con su liberación, Uriel Carmona Gándara regresa a su hogar en Cuernavaca, poniendo fin a un período de detención que se prolongó desde el 4 de agosto.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por tortura