La Cofepris publicó una convocatoria para que la vacuna para combatir el Covid-19, la cual ha sido gratuita hasta el momento y administrada únicamente por el gobierno federal, pueda ser comercializada.

La invitación, dirigida a las empresas farmacéuticas propietarias de los biológicos en contra del SARS-CoV-2 interesadas en iniciar el proceso de autorización de uso de emergencia, podrán vender al mercado nacional.

“Se trata de un proceso regulatorio inédito por su complejidad técnica y ejemplar por la transparencia que implementará la autoridad mexicana a través del principio de caja de cristal con el cual es posible que la población conozca cada paso del proceso de autorización sin comprometer la definición regulatoria siguiendo las mejores prácticas internacionales”, se puede leer en el comunicado.

Las empresas deberán comprobar la calidad, seguridad y eficacia de los productos antes de obtener el registro sanitario, el cual es indispensable para comercializar las vacunas.

En el decreto se señala que de acuerdo al fin de la emergencia sanitaria, las autorizaciones emitidas por Cofepris que se encuentren vigentes conservarán su validez en la medida que dichos medicamentos e insumos sean necesarios para continuar con la política nacional de vacunación.

Asimismo, las autoridades sanitarias exhortaron a la población a no hacer uso indiscriminado de alguna vacuna en contra del Covid-19 y advirtieron que debe considerarse el riesgo y beneficio de cada una de las aplicaciones.

“Cofepris reitera que la aplicación de vacunas fuera de la política nacional de vacunación deberá ser bajo estricta recomendación médica”, se puede leer.

Te puede interesar: Los Indestructibles 4, ¿estás listo para una nueva inyección de adrenalina?