A semanas de cumplir 43 años de vida, el Tianguis Cultural El Chopo ya es parte del patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México.

El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, publicó un decreto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de este viernes en el cual reconoce el valor cultural de este espacio que el 4 de octubre cumplirá 43 años de vida.

“El Tianguis Cultural El Chopo es un espacio para el intercambio cultural y simbólico, así como para la exhibición, venta y trueque de discos y mercancía relacionada con las culturas asociadas a distintas variantes del rock; asimismo, representa un foro para la presentación de bandas en vivo y firmas de autógrafos, además de un lugar de encuentro e intercambio de experiencias para las personas asistentes” se lee en el decreto que entrará en vigor este sábado.

El nacimiento del Tianguis del Chopo

Este espacio nació en 1980 dentro del Museo Universitario del Chopo como un punto de reunión para la promoción de la cultura del rock, y sus raíces como el heavy metal, el punk, entre otros géneros, y la cultura underground.

Posteriormente, ante la necesidad de ampliar el lugar, el tianguis se trasladó a la calle Juan Aldama, en la alcaldía Cuauhtémoc, a un costado de la estación Buenavista del Tren Suburbano y de la Biblioteca Vasconcelos.

Este tianguis sólo se establece los sábados y a acuden personas de todas las edades para la compra de ropa o prendas relacionadas a cualquier género del rock, así como a los conciertos y expresiones que se llevan a cabo.

El Tianguis del Chopo fue importante para la promoción del rock nacional, pues aquí se presentaron bandas y artistas como Café Tacvba, Zoé, El Tri, Julieta Venegas, Chac-Mol, Maldita Vecindad. Algunos como Rockdrigo González vendían de mano su música.

Este espacio es conocido de manera internacional, ya que bandas como Ska-P, Babasónicos, Los Pericos, Los Caligaris, entre otros; además, integrantes de otras agrupaciones han acudido sólo como visitantes o a la firma de autógrafos para promocionar conciertos o discos.

¿Qué es un patrimonio cultural inmaterial como el Chopo?

El concepto de “patrimonio cultural” ha cambiado en las últimas décadas, pues la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) dejó de limitarlo únicamente a monumentos y objetos históricos, dando lugar al patrimonio cultural inmaterial.

Ahora se consideran “tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes”, de acuerdo con la propia UNESCO.

Por ello también pueden ser nombradas las tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional.

El patrimonio cultural inmaterial debe ser:

Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo: en él no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, sino también usos rurales y urbanos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales.

Integrador: debe ayudar a los individuos a sentirse miembros de una o varias comunidades y de la sociedad en general.

Representativo: no se valora simplemente como un bien cultural, a título comparativo, por su exclusividad o valor excepcional. Florece en las comunidades y depende de los conocimientos y tradiciones que llegan a otras comunidades.

Basado en la comunidad: sólo puede serlo si es reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten.

Te puede interesar: INE contempla 3 debates rumbo a la presidencia