La audiencia inicial del diputado local del Partido del Trabajo (PT), Edgar Hernández Dañu, detenido recientemente en posesión de droga y un rifle de asalto Ak-47 de uso exclusivo del ejército, tuvo que ser aplazada después de que el legislador argumentara que no entendía ni hablaba español.

Edgar Hernández Dañu, quien ha ocupado su cargo como diputado local por mayoría relativa en el distrito 05 de Ixmiquilpan durante dos años, siempre se expresó en español en los debates y discursos que pronunció ante la tribuna del congreso local y en entrevistas con diversos medios de comunicación en Internet.

Sin embargo, al inicio de la audiencia que comenzó la tarde del sábado en el juzgado de control del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, el diputado Hernández Dañu afirmó en hñähñu u otomí que no entendía el español y solicitó la presencia de un intérprete.

Como resultado de esta solicitud, la audiencia inicial, en la cual el agente del ministerio público presentaría las acusaciones formales por los delitos imputados y el juez evaluaría si existen suficientes elementos para vincularlo o no a un proceso penal, se pospuso hasta el domingo a las diez y media de la mañana. Durante esta suspensión, se contó con el apoyo de un intérprete de idioma otomí proporcionado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

La detención de Edgar Hernández Dañu ocurrió la mañana del jueves, cuando elementos de la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) llevaron a cabo un cateo en su vivienda ubicada en Ixmiquilpan, Hidalgo. Durante la operación, se encontró un rifle de asalto Ak-47, conocido como “Cuerno de Chivo,” de uso exclusivo del ejército, así como una pistola y diversas dosis de marihuana y cristal.

La revisión del inmueble se llevó a cabo en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por un juez local. El legislador fue detenido alrededor de las 5:25 horas en su residencia en el barrio de San Nicolás, en el municipio de Ixmiquilpan, según el Registro Nacional de Detenciones.

Edgar Hernández Dañu fue puesto a disposición de la Unidad Especializada en Homicidios Dolosos y Narcomenudeo. Ixmiquilpan, ubicado a 90 kilómetros al noreste de Pachuca, se encuentra en el corazón del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo. La situación legal del diputado se determinará en la audiencia reprogramada para el próximo domingo.

Te puede interesar: FGR denuncia ilegalidad en decisión del Tribunal Federal sobre caso Odebrecht y Emilio Lozoya