Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación y aspirante presidencial de Morena, respondió a las acusaciones de plagio que circulan en redes sociales en relación con su tesis de licenciatura en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de sus cuentas de redes sociales, Claudia Sheinbaum publicó un mensaje detallado en el que abordó las acusaciones y proporcionó una explicación detallada de la metodología utilizada en su tesis. En su publicación, enfatizó que las acusaciones de plagio son completamente falsas y que quien las hizo “claramente no tiene ni la menor idea de lo que es el trabajo académico”.

En su explicación, Sheinbaum aclaró que su tesis incluye un análisis del flujo y la caída de presión en la zona de transferencia, utilizando argumentos de mecánica de fluidos y termodinámica para obtener una fórmula similar a la presentada en el trabajo de los autores Lepeliere y Christiaens, que data de 1983. Sin embargo, señaló que la similitud en las fórmulas se debe a que ambas se derivan de los principios básicos de conservación de la masa, momento y energía, que son fundamentales en el análisis del flujo en una chimenea.

La candidata presidencial subrayó que, como es común en trabajos académicos, citó a los autores Lepeliere y Christiaens en varias ocasiones en su tesis, incluso desde la introducción, para dar crédito a sus contribuciones al campo.

Claudia Sheinbaum Pardo también destacó la originalidad de su tesis al mencionar que se centró en el análisis termodinámico de una estufa de leña desarrollada en la comunidad rural de Cheranástico, en la meseta purépecha de Michoacán, donde trabajó durante varios años mientras estudiaba. La tesis incluye una comparación estadística del ahorro de leña en unidades energéticas entre las estufas de leña eficientes y las tradicionales de tres piedras.

“Estos datos son únicos, ya que personalmente visitaba diferentes viviendas todos los días, pesaba la leña utilizada para hacer tortillas en las tres piedras tradicionales y la comparaba con la leña utilizada en las estufas eficientes que fabricábamos de forma artesanal”, explicó Sheinbaum. Además, resaltó que las estufas eficientes reducían el humo en la cocina, lo que beneficiaba la salud de las mujeres en la comunidad.

La coordinadora nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación también mencionó que recientemente visitó la comunidad de Cheranástico, y las imágenes de su trabajo están disponibles en las redes sociales para su verificación.

Te puede interesar: Militancia será filtro en Morena para elegir candidaturas