El Senado de la República aprobó en comisiones la nueva Ley General de Población, respaldada por el partido Morena y sus aliados, que incluye la creación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) con fotografía.

Este documento será un medio de identificación personal ante todas las autoridades mexicanas, tanto en el país como en el extranjero, así como a personas físicas y morales con domicilio en territorio mexicano. Esta CURP con imagen incluirá los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Clave única de Registro de Población
  • Fotografía del titular
  • Lugar de nacimiento
  • Fecha de nacimiento
  • Firma y huellas dactilares

El documento con fotografía deberá ser renovado de acuerdo con el dictamen de la nueva ley.

Reconocimiento de Derechos Sexuales y Reproductivos:

Además de la implementación de la CURP con fotografía, la Ley General de Población también reconoce y garantiza los derechos sexuales y reproductivos de todos los mexicanos. Entre los principios fundamentales se encuentra “la promoción del ejercicio efectivo de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas”.

Esta ley define los “derechos sexuales y reproductivos” como el derecho de toda persona a ejercer su sexualidad de manera libre, placentera, segura y responsable, así como el derecho a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad y reproducción, sin coerción, discriminación ni violencia, y garantiza el derecho a la información y a los medios necesarios para su salud sexual y reproductiva.

Además, se introduce el concepto de “educación integral para la sexualidad (EIS)”, que se basa en un enfoque holístico fundamentado en los derechos humanos. Esta educación busca vincular el conocimiento con el desarrollo de habilidades, actitudes y valores que promuevan una sexualidad informada, placentera, constructiva y responsable. La EIS se basa en evidencia científica y en la observancia de los valores de una sociedad democrática y pluralista, promoviendo el respeto a las diferencias y la toma de decisiones responsables e informadas en relación con la sexualidad.

Críticas y Controversia:

El senador panista Alfredo Botello expresó su preocupación respecto al contenido de esta ley, argumentando que podría ser interpretada como un andamiaje jurídico para promover e imponer el aborto en todo el país. Además, señaló que se pretende establecer derechos que carecen de fundamento jurídico y consenso social.

La nueva Ley General de Población promete generar debate y discusión en el ámbito político y social en los próximos meses, ya que busca abordar cuestiones fundamentales relacionadas con la identificación personal y los derechos sexuales y reproductivos en México.

Te puede interesar: AMLO y gobernadores se reúnen para tratar el tema de los migrantes