El Ejecutivo federal, en cumplimiento de la orden del Instituto Nacional Electoral (INE), publicó un mensaje previo a su conferencia matutina, al que agregó una posdata por solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dirigida a “los conservadores” para que reconsideren ver la conferencia.

A las 7:03 horas, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, se presentó el mensaje que incluye una “autoadvertencia” de la Comisión de Quejas del INE, instando a no abordar temas electorales. El mensaje fue leído por una voz en las bocinas.

Además del mensaje del INE, la Presidencia incorporó una posdata que López Obrador pidió el 22 de septiembre pasado.

Ambos mensajes fueron leídos en la mañanera. La posdata añadida por AMLO contiene un llamado a los conservadores, advirtiéndoles que pueden sufrir daño psicológico, emocional o afectar sus intereses si ven el programa.

“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continué la corrupción, el clasicismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”, se leyó en el mensaje.

La medida cautelar del INE se originó debido a las reiteradas violaciones a la legislación electoral por parte de López Obrador al hablar sobre la elección de 2024, los procesos y los aspirantes presidenciales de Morena y del Frente opositor.

López Obrador ha expresado que considera que la decisión del INE limita su libertad de expresión, ya que se le prohíbe mencionar a figuras como los ex Presidentes Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari en sus conferencias.

Te puede interesar: INE vuelve a ordenar a AMLO no hablar de temas electorales