La Fiscalía de Jalisco informó sobre los avancen en la investigación sobre el secuestro de Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, Michoacán, acaecido en el municipio de Zapopan, e informó que ya fueron identificados los vehículos que se utilizaron para cometer el plagio.

Según el Fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz, la identificación de los vehículos utilizados se logró gracias a la revisión exhaustiva de las cámaras de seguridad del C5 Escudo Urbano y el C5 de Zapopan.

Alcaldesa de Cotija secuestrada había recibido amenazas del crimen organizado
La alcaldesa secuestrada había recibido amenazas del crimen organizado.

Méndez Ruiz calificó la desaparición de la alcaldesa como “totalmente dirigida”, lo que sugiere que no se trató de un acto aleatorio, sino de una acción planeada para priver de la libertad específicamente a la alcaldesa.

La prioridad de las autoridades en este momento es encontrar a Yolanda Sánchez con vida y reunirla con su familia.

El coordinador del gabinete de seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, señaló que el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, está en constante comunicación con su homólogo michoacano, Alfredo Ramírez Bedoya, para tratar el asunto.

El misterio en torno a este caso se ha visto agravado por acontecimientos previos. El 1 de abril, un grupo armado atacó la Comisaría de Cotija, resultando en la muerte de un oficial y dejando a otro herido.

Esta acción llevó a la Guardia Nacional y a policías de otros municipios a brindar apoyo en la zona. Días después, la Alcaldesa Yolanda Sánchez solicitó licencia para ausentarse temporalmente, alegando problemas de salud. Sin embargo, trascendió que también había recibido amenazas durante el ataque a la Comisaría.

El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó este lunes que Sánchez Figueroa no había solicitado protección del Gobierno estatal, a diferencia de otros 11 alcaldes que habían pedido medidas de seguridad adicionales.

Esta información plantea interrogantes sobre las circunstancias que rodearon la desaparición de la alcaldesa y si se tomaron las precauciones adecuadas en su caso.

A medida que se despliega esta investigación en curso, la comunidad sigue esperando respuestas y, sobre todo, la pronta aparición con vida de la Presidente Municipal.

Te puede interesar: Alcaldesa de Cotija secuestrada había recibido amenazas del crimen organizado