La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, presidida por Jorge Romero Herrera, líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), anunció hoy que la discusión en torno a la Jornada Laboral Digna ha sido nuevamente pospuesta.

En una rueda de prensa celebrada este martes, el panista Jorge Romero Herrera explicó que se dará celeridad a las peticiones del Poder Judicial de la Federación (PJF). De los más de 4 mil asuntos pendientes en el Legislativo, entre 25 y 28 son ordenados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TREPJF), y tienen como plazo límite el 15 de diciembre para su resolución.

En consecuencia, se priorizarán temas como la objeción de consciencia, la educación indígena e inclusiva, la Ley General de Aguas, la regulación de los medios de comunicación en cuanto a la publicación de información y opiniones, y el registro oficial de las detenciones.

Jorge Romero, Jornada Laboral

La Jornada Laboral Digna, una iniciativa presentada por Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados en marzo de este año, propone modificar la Constitución para garantizar al menos dos días de descanso a la semana para todos los trabajadores de México sin que esto implique una pérdida económica.

Actualmente, el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) establece que “Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”, mientras que la iniciativa busca modificarlo a “Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar la persona trabajadora de dos días de descanso, cuando menos, con goce de salario íntegro”.

De ser aprobada esta iniciativa, los empleados que trabajen seis días a la semana disfrutarán de 52 días adicionales de descanso al año, lo que equivale a 464 horas, mejorando su calidad de vida.

La diputada Susana Prieto, miembro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusó al PAN de estar detrás del retraso en la discusión de la Jornada Laboral Digna. Prieto destacó que todos los partidos políticos, excepto el PAN, habían votado a favor de la reducción de la jornada laboral y lamentó la contradicción en las acciones del Partido Acción Nacional.

Por su parte, Jorge Romero admitió que el PAN no votó a favor del dictamen, pero afirmó que esto se debió a la falta de tiempo para analizarlo adecuadamente y emitir una opinión. Aseguró que si la reducción de la jornada laboral es beneficiosa para los trabajadores, el PAN la aprobará.

Te puede interesar: Senador Jorge Carlos Ramírez Marín renuncia al PRI y se acerca a Morena