En conmemoración del noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la Presidencia de la República de México hizo pública una nueva narrativa de los acontecimientos, basada en la investigación realizada por el gobierno federal y la Fiscalía Especial.

Este documento no fue recibido con satisfacción por los padres y madres de los desaparecidos, quienes alegaron que se asemeja más a la llamada “Verdad Histórica” que previamente se había desacreditado.

El documento oficial señala que se han identificado tres causales que motivaron la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa:

1. Confusión de los Guerreros Unidos: La narrativa sugiere que hubo confusión entre los miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos en relación a la presunta infiltración de miembros de “Los Rojos” entre los estudiantes de Ayotzinapa. Esta confusión se enmarca en la disputa por el control de la plaza en la región de Iguala.

2. Intención de escarmiento: Otra causa mencionada en el documento es la intención de impartir un escarmiento a los estudiantes. Esto se habría llevado a cabo en un contexto de amenazas por parte del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y miembros de Guerreros Unidos. Las amenazas surgieron tras las protestas y los destrozos ocurridos en el palacio municipal de Iguala en respuesta a la desaparición y asesinato de los líderes sociales Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera.

3. Trasiego de drogas y presencia de armas y dinero: El documento también hace referencia al trasiego de drogas y la eventual presencia de drogas, armas o dinero en alguno de los autobuses tomados por los estudiantes.

En la actualidad, se encuentran detenidas un total de 132 personas en diversos penales en relación con este caso. Estas detenciones incluyen a 41 miembros de “Guerreros Unidos”, 71 policías (cinco federales, tres federales ministeriales, siete estatales, dos de Cocula, nueve de Huitzuco y 45 de Iguala), tres funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), el exsecretario de Seguridad Estatal de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, la expresidenta del DIF de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, y 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, anunció a través de su cuenta oficial en la red social X, antes conocida como Twitter, que este miércoles presentará un segundo informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Te puede interesar: Exigen justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa en el noveno aniversario