El Gobierno federal anunció la extensión del plazo para regularizar los autos chocolate (de procedencia extranjera), comúnmente conocidos como “chocolate”, hasta el 31 de diciembre de este año.

La decisión se justificó en la creciente demanda de personas que buscan regularizar sus vehículos usados provenientes del extranjero, así como en los supuestos beneficios económicos obtenidos para la mejora de las vialidades en municipios de las entidades federativas participantes.

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad federal, dijo que esta extensión fue instruida por el Presidente López Obrador debido a la favorable aceptación del programa y a los recursos recaudados hasta la fecha.

Autos chocolate: amplía 4T el programa de regularización
Autos chocolate: amplía 4T el programa de regularización

Hasta el momento, se han regularizado un total de un millón 803 mil vehículos de procedencia extranjera en todo México, generando ingresos de más de 4 mil 500 millones de pesos.

La regularización de estos vehículos no solo brinda certeza jurídica y protección al patrimonio de miles de familias, sino que también contribuye a la seguridad pública al incorporarlos al Registro Público Vehicular (Repuve).

Esto permite conocer los nombres de los propietarios y evitar que estos vehículos sean utilizados para cometer ilícitos.

Además, los recursos obtenidos a través del programa se han destinado a la pavimentación de calles en las entidades federativas participantes, lo que mejora las condiciones de las vías, reduce los tiempos de traslado y facilita el desplazamiento de peatones y automovilistas.

El programa de regularización está en vigor en varios estados, incluyendo Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Te puede interesar: Autos chocolate: amplían 3 meses más programa para regularizar vehículos importados ilegalmente