Omar García Harfuch, rechazó cualquier implicación en la construcción de la llamada “Verdad Histórica” relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Estas declaraciones se producen después de la presentación de un nuevo informe sobre el caso por parte del subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, en el que se mencionó a García Harfuch como uno de los participantes en reuniones de autoridades que habrían contribuido a la creación de esta versión de los eventos.

García Harfuch emitió un comunicado en el que afirmó que, hasta la fecha, no existe ningún señalamiento o evidencia que lo relacione con la desaparición de los jóvenes normalistas. “Por lo tanto, lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada Verdad Histórica”, enfatizó.

El exsecretario de Seguridad Ciudadana proporcionó detalles sobre su papel en las reuniones relacionadas con el caso. Señaló que su participación se centró en establecer líneas de acción para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar cuestiones de investigación. García Harfuch respaldó sus afirmaciones con referencias a minutas emitidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que, según él, demuestran su falta de intervención en las reuniones.

Hizo hincapié en que, en la fecha de la desaparición de los normalistas, no ocupaba el cargo de Coordinador Estatal de Guerrero, sino que se desempeñaba como integrante de la División de Gendarmería de la Policía Federal. Además, aclaró que nunca tuvo la calidad de enlace operativo de la investigación ni ningún otro encargo homólogo. Simplemente participó, junto con otros servidores públicos federales, estatales y municipales, en acciones tendientes a recabar información sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos.

Te puede interesar: Detienen a secuestradores de Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija