El Día de Acción Global por el Aborto Legal es una fecha conmemorativa que busca concienciar sobre la importancia de garantizar el acceso seguro y legal al aborto en todo el mundo.

Esta jornada tiene sus raíces en la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres y se celebra el 28 de septiembre de cada año.

Para comprender mejor el origen y la relevancia de esta fecha, así como la problemática de los abortos clandestinos, es esencial analizar el contexto global y la situación en México.

MEX000. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 19/10/2021.- Colectivos feministas se manifiestan durante el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, el 27 de septiembre de 2020, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Origen del Día de Acción Global por el Aborto Legal

El 28 de septiembre fue elegido como el Día de Acción Global por el Aborto Legal en conmemoración del “Mayo Francés” de 1871, cuando las mujeres ocuparon por primera vez las iglesias en Argentina para exigir el derecho al aborto.

Desde entonces, esta fecha ha sido un símbolo de la lucha por los derechos reproductivos.

Abortos clandestinos: un problema global

A nivel mundial, la falta de acceso al aborto seguro y legal sigue siendo un problema crítico. Las restricciones legales, la falta de información y los estigmas sociales empujan a muchas mujeres a recurrir a abortos clandestinos.

Estos procedimientos inseguros conllevan riesgos significativos para la salud y la vida de las mujeres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 25% de los abortos en todo el mundo se realizan de manera clandestina, lo que representa una importante preocupación de salud pública.

Las complicaciones de abortos inseguros contribuyen a un alto número de muertes maternas evitables.

Aborto en México y el mundo

En México, las leyes sobre el aborto varían según el estado. Algunos estados permiten el aborto hasta ciertas semanas de gestación, mientras que otros lo prohíben en la mayoría de los casos.

Lo anterior crea profundas desigualdades en el acceso a servicios seguros de aborto.

A nivel global, la OMS estima que aproximadamente 25 millones de abortos inseguros se realizan cada año, lo que representa alrededor del 45% de todos los abortos.

Estos abortos inseguros resultan en alrededor de 7 millones de complicaciones médicas graves y más de 22 mil muertes maternas anuales.

La importancia del Día de Acción Global por el Aborto Legal

El Día de Acción Global por el Aborto Legal busca sensibilizar a la sociedad y a los gobiernos sobre la necesidad de garantizar el acceso al aborto seguro y legal como un derecho fundamental de las mujeres.

Aboga por la eliminación de barreras legales y sociales que ponen en peligro la salud y la vida de las mujeres. Además, promueve el acceso a la educación sexual y los servicios de salud reproductiva como medidas clave para prevenir embarazos no deseados y la necesidad de recurrir a abortos inseguros.

Te puede interesar: Día Mundial de la Anticoncepción, un esfuerzo para reducir el embarazo adolescente