La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación sobre la promoción que apareció en la plaza Times Square de Nueva York, en la que se apareció propaganda a favor de la morenista Claudia Sheinbaum.

Además, la Unidad Técnica de lo Contencioso también revisará el caso en respuesta a una denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN).

La investigación se puso en marcha el martes pasado luego de una solicitud de consejeros del INE para determinar si es necesario abrir un procedimiento especial sancionador.

Las autoridades electorales destacan que la promoción en el extranjero está prohibida, independientemente de si es realizada por el aspirante político o terceros.

El artículo 353 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece claramente que durante el proceso electoral, los partidos políticos y los candidatos independientes no pueden utilizar recursos provenientes de financiamiento público o privado para financiar actividades ordinarias o de campaña en el extranjero.

Esto incluye la compra o adquisición de espacios en radio y televisión, así como el arrendamiento de espacios para propaganda o publicidad en el extranjero.

INE indagará promoción de Claudia Sheinbaum en NY

Elías Moreno Brizuela, responsable del anuncio publicitario de Claudia Sheinbaum en la megapantalla de Times Square, se ha desvinculado de la contratación del espacio.

Argumentaó que no se trata de propaganda electoral ni de una campaña anticipada, ya que fueron solo 15 segundos de imágenes en la torre TSX Broadway, por los que se pagaron 40 dólares, equivalente a menos de 700 pesos.

Moreno Brizuela aclaró que la iniciativa fue de un coordinador del Frente por la Cuarta República en Nueva Jersey y que Claudia Sheinbaum no estuvo involucrada en esta acción.

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