El conocido abogado Juan Collado, quien estuvo involucrado en procesos penales por defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada, ha abandonado el hospital Ángeles del Pedregal para llevar a cabo su proceso en libertad condicional.

Fuentes federales confirmaron que Juan Collado fue liberado ayer alrededor de las 18 horas, tras la imposición de un brazalete electrónico por parte de un juez de control.

Collado, quien anteriormente fungió como abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, había estado detenido en el Reclusorio Norte durante cuatro años bajo prisión preventiva de oficio. Sin embargo, la semana pasada, un juez de control decidió cambiar su medida cautelar debido a razones de salud.

El juez no solo le impuso el uso del brazalete electrónico, sino también la entrega de su pasaporte y la obligación de presentarse periódicamente ante la Unidad de Medidas Cautelares. Curiosamente, no se fijó una fianza ni se establecieron restricciones para su movimiento en todo el territorio nacional.

La Fiscalía General de la República (FGR) no presentó objeciones durante la audiencia en la que se concedió este cambio de medida cautelar. Los fiscales presentes indicaron que ya no era de su interés mantener a Collado en prisión preventiva, dada la precaria condición de salud que presenta en la actualidad.

Tras salir del hospital, Collado se dirigió a su residencia ubicada en la alcaldía Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. Se espera que continúe su proceso legal desde su hogar, supervisado por las medidas impuestas por el juez de control.

El caso de Juan Collado ha sido objeto de interés público desde su detención, y la decisión de permitirle llevar su proceso en libertad condicional seguramente seguirá siendo tema de debate en los próximos días.

Te puede interesar: AMLO busca que la pensión de adultos mayores se entregue mensualmente