La canciller Alicia Bárcena y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reafirmaron el compromiso de sus respectivos gobiernos de combatir el tráfico de fentanilo, una droga altamente adictiva y peligrosa que ha cobrado miles de vidas en ambos países.

En conferencia de prensa conjunta en Washington, Bárcena dijo que México está tomando medidas para combatir el tráfico de fentanilo, como el desmantelamiento de laboratorios de drogas sintéticas y la cooperación con Estados Unidos para incautar cargamentos de esta droga.

“México tiene un gran compromiso por apoyar al tráfico de drogas sintéticas, y fundamentalmente fentanilo”, dijo Bárcena.

Por su parte, Blinken dijo que reducir la violencia de los cárteles y frenar el tráfico es una responsabilidad compartida que pasa por el desmantelamiento de laboratorios de drogas sintéticas y evitar que armas de alto poder crucen la frontera.

“El fentanilo es el asesino número 1 de estadunidenses de entre 18 y 41 años”, dijo Blinken.

Los dos funcionarios también discutieron la importancia de reducir la demanda de drogas en ambos países, aumentar los tratamientos contra la adicción, y hacer campañas de información.

Sobre el fentanilo

Es un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina y 100 veces más potente que la heroína. Es una droga altamente adictiva y peligrosa, y su consumo puede provocar la muerte.

En 2022, se registraron más de 107,000 muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos, lo que representa un aumento del 23% con respecto al año anterior.

México es un importante productor y distribuidor de la droga que se ha convertido en una de las principales causas de muerte por sobredosis en Estados Unidos.

Te puede interesar: Ven que delincuencia inhibe nearshoring en México