Reportan como desaparecido al activista Fernando Campuzano Jaime, quien junto con Javier Sicilia y otros dos morelenses forma parte del Sistema de Protección Nacional de Líderes Defensores de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La Fiscalía del Estado de Morelos emitió una ficha de búsqueda donde específica que la última vez que se le vio a Campuzano fue el pasado 25 de septiembre en el municipio de Totolapan.

Campuzano Jaime formó parte de la Coordinadora Morelense de Movimientos en la lucha junto al obispo de Cuernavaca y actual secretario del Episcopado Mexicano, Ramón Castro Castro, y al entonces rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, en el Frente Amplio Morelense.

Desde este organismo, fue crítico de la administración del entonces gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, pues entre otros temas, lo acusó de desvío millonario de recursos y de contar con una red de corrupción.

De igual forma, lo responsabilizó de los altos niveles de violencia registrados en la entidad, a pesar de la imposición del Mando Único policíaco, así como de proteger al entonces procurador Rodrigo Dorantes, por haber enviado a la fosa común varios cadáveres fuera de los protocolos legales y de derechos humanos.

Campuzano era opositor de Graco

A Campuzano también se le ubica en las protestas contra el denominado Proyecto Integral Morelos, impulsado desde que Graco Ramírez fue senador y presidente de la Comisión de Energía; hasta la fecha, la termoeléctrica, el acueducto y el gasoducto están inoperantes ante la lucha de los defensores del medio ambiente de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Durante este conflicto, fue asesinado el activista y comunicador, Samir Flores, cuyo crimen sigue en la impunidad. Recientemente, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República negó atraer la investigación.

Además, fue impulsor de la lucha en favor de los campesinos de la zona de los Altos de Morelos, sobre todo con los productores de aguacate.

Te puede interesar: AMLO busca que la pensión de adultos mayores se entregue mensualmente