Cada 2 de octubre, el mundo conmemora el Día Internacional de la No Violencia en honor al aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder de la independencia de la India y defensor incansable de la no violencia como medio para lograr cambios sociales y políticos.

Esta fecha pretende recordar la importancia de la paz, la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos en un mundo marcado por la violencia y los desafíos sociales.

El Día Internacional de la No Violencia tiene como objetivo promover la educación y la conciencia pública sobre los principios de la no violencia, así como honrar a aquellos que han dedicado sus vidas a la lucha por la paz y la justicia. Mahatma Gandhi, con su filosofía de resistencia no violenta, dejó un legado duradero que continúa inspirando a generaciones de defensores de los derechos humanos en todo el mundo.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por promover la no violencia, la violencia persiste como un problema grave en muchas partes del mundo, incluido México.

Las cifras son alarmantes, ya que se estima que millones de personas son víctimas de la violencia cada año. En México, la violencia relacionada con el crimen organizado, la violencia de género y la violencia doméstica son desafíos significativos que afectan a la sociedad.

Para dimensionar este problema, es menester destacar algunas cifras:

  • Violencia de género: En México, la violencia de género es un problema persistente. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 se registraron más de 80 mil 000 denuncias por violencia familiar y más de 9 mil denuncias por violencia de género en el ámbito laboral.
  • Violencia del crimen organizado: México ha experimentado altos niveles de violencia relacionada con el crimen organizado. Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en 2020 se registraron más de 34 mil homicidios en el país.
  • Violencia infantil: La violencia contra los niños es otro problema preocupante. La Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres en México reveló que el 63% de los niños y niñas en el país han experimentado al menos un episodio de violencia en su vida.

Promover la no violencia implica educar a la sociedad sobre la resolución pacífica de conflictos, fomentar la igualdad de género, garantizar el acceso a la justicia y promover el respeto a los derechos humanos.

Te puede interesar: Violencia deja sin clases a 254 mil niños en Chiapas y Guerrero