La embajada de Israel en México aclaró este martes que la extradición del escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer no se llevará a cabo el 16 de octubre como se ha dado a conocer en algunas publicaciones.

En un comunicado, la embajada expuso que se trata de un proceso legal largo y complejo, y aún no se sabe cuánto durará.

Recordó que el Departamento Internacional de la Fiscalía del Estado presentó una petición ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén para declarar a Roemer extraditable a México.

Además, la Fiscalía presentó una solicitud para el arresto de Andrés Roemer hasta el final del procedimiento de extradición en Israel.

El Tribunal de Distrito extendió la detención de Roemer hasta la siguiente audiencia que se llevará a cabo dentro de dos semanas donde se determinará su situación de detención.

“En este momento, no es posible estimar cuándo el Tribunal tomará una decisión sobre la extradición de Roemer”, remarcó.

Expuso que al momento no se ha fijado una fecha para la audiencia de la petición de extradición y pidió tomar en cuenta que las audiencias pueden durar varios meses.

La embajada de Israel reiteró que el gobierno israelí está comprometido con el proceso de extradición de Andrés Roemer, pero que este es un proceso legal que debe seguir su curso.

Roemer, quien es acusado de varios delitos sexuales en México, fue detenido en Israel el 1 de octubre de 2023 a solicitud de las autoridades mexicanas.

Te puede interesar: Destituyen a Kevin McCarthy, presidente de la cámara baja en EU