La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este martes que procederá legalmente contra los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito y el juez Gerardo Alarcón López, luego de que, a su consideración, actuaron en contra de la administración de justicia en el caso García Luna.

La decisión de la FGR se da luego de que el Tribunal Colegiado confirmó la decisión del juez Alarcón López de negarle la orden de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

La FGR informó que obtuvo una orden de aprehensión contra García Luna por enriquecimiento ilícito de más de 43 millones de pesos durante su gestión como servidor público en el periodo de 2000 a 2012, y sin que los mismos consten en sus declaraciones fiscales y patrimoniales.

Sin embargo, el Tribunal Colegiado resolvió que se niega el mandamiento judicial obtenido.

La FGR indicó que el Tribunal violó el artículo 224 del Código Penal Federal vigente en la época de los hechos, el cual establecía que se sancionará a quien, con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público, haya incurrido en enriquecimiento ilícito.

En razón de lo anterior, la FGR señaló que iniciará el procedimiento legal en contra del juez Alarcón López y de los magistrados que confirmaron dicha negativa.

García Luna, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos, enfrenta un proceso penal en ese país por narcotráfico, cohecho y crimen organizado.

Te puede interesar: Destituyen a Kevin McCarthy, presidente de la cámara baja en EU