Un repunte de casos y decesos por dengue azota a la Península de Yucatán y a estados del centro del País como Morelos y Puebla.

Ante la emergencia, en Yucatán escuelas han suspendido clases para fumigar aulas y proteger a alumnos y maestros, además de que la Secretaría de Salud inició una campaña adicional de fumigación por municipios y colonias desde el pasado 1 de octubre.

Conforme los registros nacionales de la Secretaría de Salud, hasta el 28 de septiembre, que es el cierre de la semana epidemiológica 38, los casos se habían triplicado respecto del mismo periodo de 2022, al pasar de 5 mil 577 casos a 23 mil 241.

En tanto, las muertes pasaron de 14 a 48 en el mismo periodo, un aumento del 242 por ciento.

De ese total nacional, Yucatán concentra una cuarta parte con 5 mil 780 casos, en tanto que Quintana Roo, también en la Península, suma 3 mil 76.

Veracruz es el otro caso alarmante, con 4 mil 625 casos al cierre de septiembre.

Sin embargo, otras entidades del sureste como Chiapas ya se encuentran en alerta ante el alza en casos.

Este lunes, el Gobernador Rutilio Escandón dijo que “como nunca” hay una reproducción muy alta en el sureste de México y en Centroamérica del mosquito transmisor del dengue.

Pero además, estados del centro del País tienen cifras históricas, por ejemplo Morelos ocupa actualmente el cuarto lugar nacional con mil 769 y Puebla el quinto, con mil 653 contagios.

Un estudio internacional citado la semana pasada por el New York Times alertó sobre un aumento generalizado de mosquitos transmisores de enfermedades en el mundo, que se han hecho resistentes a los químicos utilizados en los procesos de fumigación.

Apenas a finales de agosto, la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico por el incremento de dengue y advirtió que en el País es la principal enfermedad transmitida por vector y durante los últimos años se ha presentado un incremento de casos e incidencia.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida principalmente por mosquitos del género Aedes, en particular el Aedes aegypti. Esta enfermedad es endémica en muchas áreas tropicales y subtropicales del mundo, incluyendo partes de América Latina, el Caribe, el sudeste asiático y el Pacífico Occidental. El virus del dengue pertenece a la familia Flaviviridae y existen cuatro serotipos diferentes: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.

Los síntomas típicos del dengue incluyen fiebre alta, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, erupción cutánea y sangrado leve, como hemorragias nasales o encías sangrantes. En algunos casos, el dengue puede evolucionar hacia formas más graves, como el dengue grave o el dengue hemorrágico, que pueden ser potencialmente mortales si no se tratan adecuadamente.

La prevención del dengue se centra en controlar la población de mosquitos Aedes aegypti y reducir la exposición a las picaduras de mosquitos. Esto incluye medidas como el uso de repelentes de insectos, ropa protectora, mosquiteros en ventanas y puertas, y la eliminación de criaderos de mosquitos, como recipientes de agua estancada donde los mosquitos depositan sus huevos.

El dengue es un importante problema de salud pública en muchas regiones tropicales y subtropicales, y se han realizado esfuerzos para desarrollar vacunas contra la enfermedad. Sin embargo, hasta la fecha, no existe una vacuna universalmente eficaz y la prevención sigue siendo fundamental en el control del dengue.

OMS recomienda la primera vacuna contra el dengue

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la aplicación de la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, en momentos en el que la transmisión de esta enfermedad aumenta en regiones como Latinoamérica a causa del cambio climático.

La vacuna cuadrivalente TAK-003, basada en una versión debilitada del virus causante del dengue, se recomendará para menores de entre seis y 16 años en zonas donde esa enfermedad se haya convertido en un problema importante de salud pública.

De acuerdo a pruebas realizadas, la sustancia probó su eficacia en tests realizados entre pacientes de 4 a 16 años en Asia y Latinoamérica.

A causa del calentamiento global, el mosquito aedes, transmisor del dengue y otras enfermedades, puede vivir a altitudes sobre el nivel del mar y latitudes cada vez mayores.

Te puede interesar: Morrissey pospone conciertos por contagiarse de dengue