La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Morena no omitió tramitar la queja de Marcelo Ebrard contra el proceso interno para determinar a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, el TEPJF exhortó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena a que resuelva la queja dentro de los plazos legalmente establecidos.

El caso inició cuando Morena dio a conocer el método para elegir a la persona encargada de la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación, en junio. Posteriormente, el 6 de septiembre, el partido informó los resultados de ese proceso interno, del que resultó ganadora Claudia Sheinbaum Pardo.

En desacuerdo con lo anterior, Marcelo Ebrard presentó una queja ante el partido político el 10 de septiembre, solicitando que se anulara y volviera a realizar el referido proceso. El 25 de septiembre, Ebrard acudió ante la Sala Superior, al denunciar que el órgano partidista no había admitido su queja.

El TEPJF determinó que Morena sí admitió la queja a trámite el 29 de septiembre, por lo que no hubo omisión.

La resolución del tribunal es un revés para Marcelo Ebrard, quien buscaba anular el proceso interno de Morena para elegir a la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación.

El exhorto del TEPJF a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena para que resuelva la queja dentro de los plazos legalmente establecidos podría acelerar el proceso y dar una respuesta a Ebrard en los próximos días.

Te puede interesar: Antony Blinken abordará temas migratorios y narcotráfico en visita a México