La activista iraní Narges Mohammadi, quien se encuentra en prisión, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023 en reconocimiento a su incansable lucha a favor de los derechos de las mujeres, la democracia y en contra de la pena de muerte en Irán.

Mohammadi, de 51 años, ha mantenido su compromiso activista a pesar de enfrentar numerosos arrestos por parte de las autoridades iraníes y de haber pasado varios años tras las rejas.

La presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, anunció el premio en Oslo y destacó que este reconocimiento honra no solo a Mohammadi sino también al movimiento en Irán que lucha por la igualdad y los derechos humanos.

La valiente activista ha enfrentado un alto costo personal por su labor, habiendo sido detenida en 13 ocasiones, condenada en cinco ocasiones y sentenciada a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos por el régimen iraní.

Narges Mohammadi ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos, oponiéndose al velo obligatorio y la pena de muerte, lo que le ha valido numerosos arrestos y encarcelamientos a lo largo de 22 años de activismo.

En 2011, fue arrestada por ayudar a activistas encarcelados y sus familias, y posteriormente, en 2015, fue detenida nuevamente, permaneciendo en prisión desde entonces.

La comunidad internacional, incluyendo la ONU y el Comité Nobel, ha instado a Irán a liberar a Mohammadi, quien actualmente se encuentra encarcelada en la prisión de Evin, en Teherán, y es objeto de hostigamiento judicial y policial para silenciar su voz.

Narges Mohammadi es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, fundado por la también Premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi, que lucha, entre otras causas, por la abolición de la pena de muerte.

La familia de Mohammadi ha dedicado este premio “a todos los iraníes y, en especial, a las mujeres y niñas iraníes que han inspirado a todo el mundo por su valentía y su lucha por la libertad y la igualdad”.

A handout photo provided by the Narges Mohammadi Foundation on October 2, 2023 shows an undated, unlocated photo of Iranian rights campaigner Narges Mohammadi. (Photo by NARGES MOHAMMADI FOUNDATION / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / NARGES MOHAMMADI FOUNDATION” – NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Este reconocimiento llega en un momento crucial para la lucha por los derechos en Irán, con un amplio movimiento de protesta en el país, especialmente tras la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini hace un año.

El premio Nobel de la Paz 2023 celebra el coraje y la determinación de las mujeres iraníes que son una fuente de inspiración para el mundo y resalta la importancia de la defensa de los derechos humanos en Irán y en todo el mundo.

Te puede interesar: Nobel de Literatura 2023: el escritor Jon Fosse es galardonado