El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado luz verde a la construcción de una nueva sección de muro fronterizo en la frontera con México, a pesar de sus promesas de campaña y órdenes iniciales de no destinar más fondos a este proyecto impulsado por su predecesor, Donald Trump.

“No puedo parar (la construcción del muro)”, sostuvo Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca en intercambio de preguntas y respuestas con periodistas.

Biden regresará a EU esta tarde, pero desde el AICM y no el AIFA

“El dinero fue asignado para el muro fronterizo. Traté de que ese dinero fuera reasignado, que fuera redirigido. (Pero) no lo hicieron. No lo harán”.

De esta forma, Biden confirmó que su Administración procederá con la construcción de una sección de 32 kilómetros de muro.

En campaña y al comienzo de su mandato, el Presidente Biden había expresado su desacuerdo con la construcción del muro fronterizo y prometió que ningún dólar de los contribuyentes sería destinado a este proyecto.

En una misiva dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fechada el 11 de febrero de 2021, declaró su intención de revisar detenidamente todos los recursos destinados o desviados para ese fin.

A pesar de reconocer que los muros no son efectivos para garantizar la seguridad fronteriza con México, Biden justificó su incapacidad para detener el uso de los fondos asignados para la nueva sección de muro.

El anuncio de la continuación de la construcción del muro fronterizo ha generado debate y controversia, ya que contrasta con las posturas anteriores de la Administración Biden con respecto a este proyecto emblemático de la Administración Trump.

Te puede interesar: Joe Biden se burla de la foto de Trump detenido