Es Teocaltiche, Jalisco, donde el narco instaló centros de videovigilancia clandestinos y este viernes 6 de octubre fue encontrado el cuarto. 

El hallazgo se suscitó después de que una persona se acercara a personal de la Secretaría de Seguridad de Jalisco y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para informarles que había dos hombres en vía pública ingiriendo sustancias ilícitas, por lo que los elementos atendieron el reporte, localizando el sitio antes mencionado, además de un arsenal y drogas.

Centro de videovigilancia Teocaltiche

Los uniformados se trasladaron al lugar donde la persona refirió ser agredida por los hombres que supuestamente se drogaban, pero ya no estaban, por lo que continuaron con los patrullajes y en la calle Pedro Moreno, al cruce con Victoriano Salado Álvarez, en la zona Centro de Teocaltiche encontraron una casa con la puerta abierta. 

Al ver dentro de la vivienda observaron que había objetos similares a los ponchallantas, por lo que solicitaron una orden de cateo para ingresar al domicilio.  Tras obtenerla comenzaron con una inspección profunda, en la que descubrieron que el sitio operaba como un centro de videovigilancia clandestino. 

En el sitio fueron encontradas pantallas y computadoras con las que se presume se realizaba videovigilancia, también se hallaron 800 gramos de cristal, material explosivo plástico -el cual fue asegurado y tratado por el equipo especializado-, y componentes útiles para la fabricación artesanal de artefactos explosivos.

La Sedena informó mediante un comunicado que el pasado 4 de octubre, personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, en coordinación con el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron la detención de 3 personas, asegurándoles posible droga, armamento, vehículos y dos inmuebles en Jalisco.

Con base en los indicios recabados, agentes de la FGR cumplimentaron las órdenes técnicas de investigación, mientras que el personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano establecieron seguridad perimetral en inmediaciones de cada uno de los predios, deteniendo a 3 personas y asegurándoles lo siguiente:

  •  28 kg aproximadamente de posible droga sintética
  •  449 dosis de probable cocaína.
  •  104 armas de fuego (103 largas y 1 corta).
  •  138 cargadores para diferente armamento.
  •  11,651 cartuchos de diversos calibres.
  •  10 vehículos.
  •  2 inmuebles.

Te puede interesar: Rommel Pacheco deja el PAN y se suma a Morena