Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la refinería de Deer Park, en Texas, ha obtenido utilidades récord de mil 545 millones de dólares desde que la petrolera mexicana tomó el control del 100 por ciento de la instalación en 2022.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, afirmó que los resultados financieros de la refinería han sido muy sólidos, ya que la instalación no reportaba resultados similares desde el 2007.

Romero Oropeza destacó que la rentabilidad de Deer Park ha sido posible gracias a que se logró mantener el nivel de operación, aprovechar las condiciones del mercado de refinación y realizar las reparaciones de forma exitosa.

El directivo también señaló que las utilidades de Deer Park permitieron a Pemex pagar la compra del 51 por ciento restante de la refinería, que ya era propiedad de la petrolera mexicana.

Deer Park

Pemex supera producción de empresas privadas

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Romero Oropeza también destacó que los nuevos desarrollos de Pemex ya han logrado ocho veces más que toda la producción obtenida a través de los 103 contratos con privados en la mitad del tiempo.

El directivo señaló que los nuevos desarrollos de Pemex producen 586 mil barriles diarios, mientras que los privados únicamente registran 69 mil barriles diarios de crudo.

Además, Romero Oropeza destacó que el saldo de la deuda de Pemex disminuyó 17.8 por ciento durante la actual administración, al ubicarse en 106.3 mil millones de dólares.

Te puede interesar: Marina asume control del AICM en medio de señalamientos de irregularidades