Un avión de las Fuerzas Armadas de México despegó este lunes desde la Base Aérea 1 de Santa Lucía con el objetivo de repatriar a mexicanos que se encuentran varados en Israel debido a los recientes ataques del grupo islamista Hamas.

La solicitud de apoyo fue realizada por un grupo de mexicanos que se encontraban en Israel por turismo religioso y que enfrentaron la situación de los ataques aéreos.

Entre los viajeros varados se encuentran ciudadanos originarios de Campeche, San Luis Potosí, Nayarit y Tamaulipas.

Una familia compuesta por siete mujeres y un hombre, oriundos de San Luis Potosí y Tamaulipas, que se encontraba realizando un viaje turístico en Tierra Santa, fue una de las que solicitó ayuda.

A pesar de tener programado su regreso a México el sábado, se encontraban varados en el Aeropuerto de Tel Aviv hasta ayer sin recibir respuesta de la Cancillería.

Además de esta familia, un grupo de 47 personas, en su mayoría originarias de Aguascalientes, también solicita asistencia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para abandonar la ciudad de Nazaret, que se encuentra a unos 145 kilómetros de Jerusalén.

Los peregrinos habían iniciado su travesía el 3 de octubre cuando llegaron a Estambul, Turquía, y tenían previsto permanecer en Israel hasta el 21 de octubre. Sin embargo, ante la situación de los ataques de Hamas, decidieron urgir su repatriación a las autoridades consulares en Tierra Santa.

Adicionalmente, 22 campechanos que organizaron su viaje a través de la Parroquia Santa Cecilia emitieron un video desde Jerusalén para asegurar que se encuentran en buen estado.

Hasta anoche, la SRE informó que alrededor de 500 mexicanos se habían inscrito en un formulario de emergencia en busca de asistencia tras los ataques en Israel.

Te puede interesar: Influencer Shani Louk muere en ataque de Hamás a festival de música en Israel