El huracán Lidia se intensificó rápidamente a categoría 4 durante la tarde de este martes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El centro de Lidia se ubicaba aproximadamente a 130 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes y a 175 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta, ambas localidades del estado de Jalisco.

El SMN informó que Lidia mantiene vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (km/h), rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 26 kilómetros por hora.

Se prevé que Lidia toque tierra en las inmediaciones entre Jalisco y Nayarit durante la tarde-noche de este martes.

El huracán provocará lluvias torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y en el occidente de Guerrero. En Sinaloa y Durango las precipitaciones serán intensas; y el pronóstico es de lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

El SMN también prevé vientos con rachas de entre 100 y 140 km/h y oleaje de uno a siete metros de altura en Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Baja California Sur, Michoacán y Guerrero.

La Coordinación Nacional de Protección Civil llamó a la población a evacuar zonas de riesgo y acudir a refugios temporales; estar alerta sobre el nivel del agua en ríos o lagunas; así como a cerrar puertas, ventanas, cortar el suministro de gas y electricidad si es necesario.

“Max” deja un muerto y casas colapsadas en Guerrero

“Max”, que el lunes se degradó de tormenta a depresión tropical, dejó una persona muerta y a una herida en el municipio de Tecpan, informó Protección Civil estatal.

También hubo afectaciones en, al menos, ocho municipios guerrerenses con un total de: 46 viviendas inundadas, 5 colapsadas, 5 derrumbes carreteros, 26 árboles caídos, un puente vehicular con daño estructural, un poste caído y tres socavones.

Su amplia circulación ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Guerrero; el pronóstico para Oaxaca es de precipitaciones puntuales intensas; en Morelos y Puebla el SMN prevé lluvias muy fuertes; en Guanajuato y el Estado de México serán de intensidad fuerte; mientras que en Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala habrá chubascos.

Te puede interesar: México repatria a más mexicanos varados en Israel tras conflicto con Hamás