El huracán Lidia, que tocó tierra en las costas de Jalisco, México, dejó a su paso una persona fallecida, así como desbordamiento de ríos, inundaciones y fuertes lluvias en la costa sur y norte del Estado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Lidia se degradó a tormenta tropical y se encuentra a 30 km al sur-sureste de Zacatecas y a 70 km al nor-noroeste de Aguascalientes.

Se desplaza hacia el noreste a 37 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

El Gobierno del estado de Nayarit reportó la muerte de un hombre debido a que los fuertes vientos derribaron un árbol sobre su automóvil mientras circulaba en la carretera de Punta Mita, en Bahía de Banderas. Su acompañante resultó herido y fue atendido por los servicios de emergencia.

En Nayarit, 376 personas se refugian en 25 albergues. Además, se han registrado árboles caídos y derrumbes en las carreteras de los municipios de Bahía de Banderas y Compostela. Sin embargo, las fuertes rachas de viento y la intensa lluvia dificultan las labores de rescate.

En Autlán de Navarro, en la costa sur de Jalisco, el Río Coajinque y varios arroyos desbordaron, provocando inundaciones en numerosas viviendas y edificios.

También se ha reportado la obstrucción del acceso a la delegación de Ahuacapán y la inundación de la carretera que conecta con el municipio de El Grullo, lo que ha paralizado la circulación.

El alcalde de Autlán, Gustavo Robles Martínez, solicitó a los residentes resguardarse en las partes altas de sus viviendas. Además, se ha habilitado una iglesia como refugio emergente para aquellos en riesgo.

Hasta el momento, no se han podido evaluar las afectaciones materiales o humanas debido a la deficiente comunicación en la costa y en la sierra, y se han registrado cortes de energía eléctrica en algunas áreas, según la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

¿Sabes cuáles han sido los 6 huracanes más devastadores de la historia de México?

El huracán Lidia tocó tierra en la costa norte de Jalisco como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 220 km/h y rachas de 260 km/h. El ciclón se ha desplazado hacia el este-noreste del país desde entonces.

La Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido una alerta roja para 22 municipios de Jalisco y 11 municipios de Nayarit debido a la llegada del huracán.

El Gobierno de Jalisco ha establecido 23 refugios temporales en las costas del estado y ha desplegado más de mil 300 elementos de protección civil de los tres niveles de gobierno para coordinar las acciones preventivas y de rescate.

También se ha ordenado la suspensión de clases en escuelas de nivel básico, medio y superior en 23 municipios afectados por el fenómeno meteorológico.

El Comité Nacional de Emergencias (CNE) de México ha informado que las autoridades militares y de infraestructura tienen en marcha protocolos de actuación de emergencia en varios estados a lo largo de la costa, con el despliegue de miles de agentes para hacer frente a la situación.

Te puede interesar: Toca tierra huracán Lidia en Cabo Corrientes, Jalisco