La Fiscalía General de la República (FGR) impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la sentencia que le otorgaría la libertad a Mario Aburto Martínez, homicida confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994.

De acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), difundida este viernes, la fiscalía presentará un recurso en contra de la sentencia de un Tribunal Colegiado en Materia Penal que previamente había cancelado la sentencia de 45 años de prisión fijada en 1994.

“Derivado del acuerdo emitido el 10 de los actuales, en el que se otorgó a la autoridad responsable del Primer Tribunal Colegiado de Apelación de este circuito el término de 10 días hábiles para que dé cumplimiento al fallo de amparo, informa que está formulando recurso de revisión para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la sentencia dictada”, señala el texto publicado en la lista de acuerdos.

La respuesta del ministerio público de la federación se da luego de el Primer Tribunal Colegiado en materia de Apelación, en el Estado de México, cancelara la sentencia de 45 años de prisión dictada en 1994 por considerar que hubo violaciones procesales en su contra.

Esto ya que el homicidio de quien fuera candidato presidencial del PRI debió haber sido juzgado con lo que establecía la ley de Baja California y no por tribunales federales, por lo que se debería decretar una nueva penalidad.

La decisión de la FGR de impugnar la sentencia abre la posibilidad de que Aburto Martínez siga en prisión, a pesar de que el Tribunal Colegiado consideró que se violaron sus derechos en el proceso judicial.

El caso Colosio es uno de los más polémicos de la historia política mexicana. El candidato del PRI fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

Te puede interesar: Vinculan a excolaborador de Rosario Robles por la Estafa Maestra