Un juez de control en la Ciudad de México dictó auto de vinculación a proceso en contra de Ramón Sosamontes, por uso indebido de atribuciones y facultades en el caso de la Estafa Maestra, en el que se le señala por un desvío de recursos por más de 300 millones de pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló en un comunicado que el exjefe de Oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Rosario Robles en 2014, presuntamente contrató de manera indebida servicios con recursos públicos con Radio y Televisión de Hidalgo, “los cuales no se realizaron, ocasionando un detrimento a la Hacienda Pública Federal por la cantidad de más de 353 millones pesos”.

Con esta acción, indicó la FGR, se contravinieron todas las normas que la ley obliga en el uso de recursos públicos destinados a programas de comunicación social, para desviarlos y disgregarlos con propósitos delictivos.

En la audiencia, la autoridad otorgó tres meses para realizar la investigación complementaria y le impuso a Ramón Sosamontes, la medida cautelar de prohibición de salir del país.

La llamada Estafa Maestra fue un esquema mediante el que dependencias federales malversaron recursos públicos a través de convenios con universidades públicas y empresas fantasma que golpearon al erario por miles de millones de pesos.

Sosamontes fue colaborador cercano de Rosario Robles cuando ésta estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Juez absuelve a Rosario Robles por desvíos de la Estafa Maestra

En contraste con la situación de Sosamontes, Rosario Robles fue acusada por la FGR del desvío de alrededor de 5 mil millones de pesos por la “Estafa Maestra”.

Tras pasar tres años en prisión, en febrero pasado, un juez determinó que los hechos imputados por la Fiscalía contra ella no constituyen un delito, sino una falta administrativa.

El 29 de mayo de este año, el juez federal Eutimio Ordoñez Gutiérrez canceló la orden de aprehensión emitida en 2020 contra quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Social durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: Norma Piña: Poder judicial sí se ocupa del tema de extinción de fideicomisos