El gobierno de Israel anunció este domingo la suspensión de las exportaciones de material de seguridad a Colombia como respuesta a “las declaraciones hostiles y antisemitas” del presidente de ese país, Gustavo Petro.

La decisión se tomó después de que la Cancillería israelí llamase a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para expresarle su rechazo a las manifestaciones de Gustavo Petro en la red social X en las que muestra su claro apoyo a la causa de Palestina.

“En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque de los terroristas de Hamás que asesinaron a más de mil 300 israelíes y secuestraron a más de 150”, aseguró el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat.

La embajadora fue convocada por el subdirector General para América Latina de la Cancillería israelí, Jonathan Peled, por instrucción del ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen.

“Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”, agregó el diplomático.

Colombia e Israel establecieron relaciones diplomáticas en 1957 y, además de ser aliados en materia de seguridad por los conflictos que viven ambos países, fortalecieron su relación con un Tratado de Libre Comercio (TLC), en vigor desde agosto de 2020, mientras que el reconocimiento de Palestina como Estado soberano es más reciente, de agosto de 2018.

Los dos países tienen una estrecha cooperación en materia de seguridad y el Estado judío es un importante proveedor de material militar para Colombia, entre lo que se cuentan aviones de combate, fusiles y pertrechos.

Sin embargo, la postura de Gustavo Petro, que desde el comienzo de la guerra mantiene un enfrentamiento verbal con la comunidad judía internacional, e incluso llegó a comparar la situación de Gaza con el campo de concentración de Auschwitz en la II Guerra Mundial, han causado una crisis en la relación bilateral.

En respuesta a la decisión de Israel, Petro dijo que “lamento profundamente la decisión del gobierno israelí de suspender las exportaciones de seguridad a Colombia. Esta decisión es un ataque a la seguridad de nuestro país y a nuestra cooperación bilateral. Seguiremos trabajando por una paz justa y duradera en Medio Oriente, que incluya a todos los pueblos, sin discriminación.”

La decisión de Israel ha sido criticada por algunos sectores en Colombia, que la consideran una represalia injustificada a las declaraciones de Gustavo Petro. Otros, sin embargo, la apoyan, argumentando que las declaraciones del presidente fueron ofensivas y dañinas para las relaciones entre ambos países.

Te puede interesar: Papa Francisco pide corredores humanitarios para Gaza y liberación de rehenes